Logo Computerhoy.com

DALL-E es la IA que ha enamorado a internet haciendo los mejores y más locos memes

Joe Biden y DALL-E

Si has visto estos días un montón de imágenes rocambolescas que parecen pintadas por un niño pequeño, te avisamos que lo que has visto es la última demostración del poder la inteligencia artificial. El poder, en este caso, al servicio del troleo.

Hugging Face es la empresa que está detrás de la herramienta del momento: DALL-E. Esta compañía alberga proyectos de inteligencia artificial de código abierto, y entre sus creaciones han visto como una herramienta ha disparado el tráfico de sus servidores.

Esta aplicación, aparentemente sencilla, genera nueve imágenes en respuesta a cualquier texto escrito y, pese a haber explotado ahora, fue lanzada hace casi un año por un desarrollador independiente.

Pero tras algunas mejoras recientes y varios tuits virales, la herramienta se ha convertido en la mayor mina de memes graciosos y locos de internet. No hay nadie que no conozca a DALL-E, la IA pintora.

Dall-E 2

A medida que más personas creaban y compartían imágenes de DALL-E Mini en Twitter y Reddit, y llegaban más usuarios nuevos, Hugging Face vio sus servidores desbordados por el tráfico.

"Nuestros ingenieros no durmieron la primera noche", comentó Clément Delangue, director general de Hugging Face en una entrevista con Wired. En las últimas semanas, DALL-E Mini ha creado unas 50.000 imágenes al día.

El momento viral de DALL-E Mini no solo anuncia una nueva forma de hacer memes. También es un aperitivo de lo que puede ocurrir cuando se generalizan las herramientas de IA que crean imágenes por encargo, y un recordatorio de las incertidumbres sobre su posible impacto.

Dall-E

Los algoritmos que generan fotografías y obras de arte personalizadas podrían transformar el arte y ayudar a las empresas con el marketing, pero también podrían tener el poder de manipular y engañar.

Una advertencia en la página web de DALL-E Mini advierte que puede "reforzar o exacerbar los prejuicios sociales" o "generar imágenes que contengan estereotipos contra grupos minoritarios".

DALL-E Mini se inspira en una herramienta de creación de imágenes de IA más potente llamada DALL-E (una unión entre Salvador Dalí y WALL-E, han estado finos ahí), revelada por la empresa de investigación de IA OpenAI en enero de 2021.

 

Aunque OpenAI no publicó ningún código, fue capaz de montar la primera versión de DALL-E Mini en un hackathon organizado por Hugging Face y Google en julio de 2021.

Las imágenes de DALL-E Mini tienen un aspecto claramente aterrador. Los objetos suelen estar distorsionados y manchados, y las personas aparecen con rostros o partes del cuerpo que faltan o están destrozadas.

Pero, aun así, es posible reconocer lo que se intenta representar, de ahí que funcione tan bien en internet, donde los memes son la moneda con la que se paga la fama y la repercusión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.