Logo Computerhoy.com

Los deepfakes ya son utilizados en la guerra de Ucrania y se ha difundido uno de Zelenski

Volodymyr Zelenskyy

Depositphotos

Se ha difundido un deepfake de Volodymyr Zelenski en el que anuncia su fracaso ante las tropas rusas y en Meta lo han borrado.

Hace tiempo hablamos bastante sobre el auge de los deepfakes y los riesgos que pueden suponer, después la pandemia provocó que nos olvidásemos de ellos. Pero esta tecnología sigue presente y se ha detectado un video falso del presidente ucraniano Volodymyr Zelenski que ha tenido que borrar Meta, antes Facebook.

En caso de que desconozcas qué es un deepfake, tal como explicamos, "es una tecnología basada en la Inteligencia Artificial que consigue superponer el rostro de una persona en el de otra y falsificar sus gestos para hacernos creer que están haciendo o diciendo algo que no ha pasado en realidad".

Puede ser un arma muy útil en la guerra y con la que se está sufriendo en Ucrania ya se ha avisado de la aparición de esta tecnología emulando un mensaje oficial del presidente Volodymyr Zelenski.

El vídeo se ha emitido en algunos canales de Ucrania y desde el primer momento hay detalles que delatan que es falso, parece que la cara está pegada en la imagen y la cabeza da la sensación de ser algo más grande, pero es probable que sirva para engañar a algunas personas.

El mensaje que transmite es que Ucrania ha “decidido devolver Donbas” a Rusia y comenta el fracaso del país en esta guerra. Aquí puedes ver parte del falso comunicado:

Nathaniel Gleicher, directivo de seguridad de Meta, ha publicado en Twitter que los equipos de la compañía "identificaron y eliminaron un video falso que afirmaba mostrar al presidente Zelensky emitiendo una declaración que nunca hizo. Apareció en un sitio web supuestamente comprometido y luego comenzó a mostrarse en Internet”.

Esto no es ninguna sorpresa, según informan en The Verge, y el Gobierno de Ucrania ya advirtió anteriormente a la población que no hiciese caso de ningún vídeo de Zelenski que anunciase su rendición ante Rusia. Esperaban que llegasen los deepfakes, tal como ha pasado.

WeTransfer

También informaron que "Su objetivo es desorientar, sembrar el pánico, descreer a los ciudadanos e incitar a nuestras tropas a retirarse”, además de que “Tenga la seguridad: ¡Ucrania no capitulará!”.

Se da por seguro que este no será el único vídeo falso que veamos con la guerra de Ucrania, una tecnología tan útil para desinformar y manipular no será desaprovechada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.