Logo Computerhoy.com

Descubren 11 aplicaciones que envían tus datos sensibles a Facebook

Facebook

Acaba de descubrirse un nuevo escándalo de privacidad de Facebook. Distintas aplicaciones que hacen uso de una herramienta ofrecida por Facebook, están enviando datos sensibles de los usuarios a la red social sin que éstos lo sepan.

Una investigación realizada por el rotativo Wall Street Journal ha encontrado que 11 aplicaciones populares que habitualmente transmiten datos personales potencialmente sensibles como el peso corporal o el ciclo menstrual, están enviando esta información a la propia Facebook.

El culpable es una herramienta de análisis que Facebook ofrece a los desarrolladores llamada App Events. Es un SDK que ayuda a los desarrolladores a configurar rastreadores personalizados de la actividad del usuario que podrían traducirse en datos de segmentación de anuncios. Si bien Facebook no es la única compañía que ofrece este tipo de herramienta, sí que su uso está más extendido.

El rotativo, tras analizar más de 70 aplicaciones, llegó a la conclusión de que al menos 11 apps enviaron una Facebook información potencialmente confidencial sobre cómo se comportan los usuarios o los datos reales que ingresaron.

De momento el periódico únicamente ha querido identificar a estas cinco aplicaciones:

  • Instant Heart Rate: HR Monitor, que transmite datos de frecuencia cardíaca
  • Flo Period & Ovulation Tracker, que comparte la fecha de cuando un usuario tiene su ciclo menstrual
  • Realtor, que transmite la localización y el precio de listados inmobiliarios que ha observado el usuario
  • NetterMe, que comparte peso y altura de los usuarios
  • Breethe, una aplicación de meditación que comparte la dirección de correo electrónico que usan para los usuarios para iniciar sesión y también el nombre de las meditaciones que ha completado.

Ante el revuelo, Facebook ha declarado que informará a los desarrolladores de las aplicaciones estudiadas para que dejen de transmitir información prohibida y que si continúan violando sus reglas tomarán medidas adicionales.

Si cierras tu cuenta de Facebook serás más feliz, dicta un estudio

Algunas de estas aplicaciones han cambiado rápidamente sus distintas políticas, mientras que otras aún no han actuado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, Facebook