Logo Computerhoy.com

Tras 6 meses estas son las mayores estafas cripto de 2022

El gran crash del mundo cripto: ¿qué puede ocurrir con mis criptomonedas si la crisis empeora?

Si bien las criptomonedas son una gran oportunidad para invertir y ganar dinero, la imposibilidad de rastrear el dinero hace que sea campo fértil para todos aquellos piratas que quieren robar o estafar a los inversores. Hoy te traemos las mayores estafas del año.

Pese a que llevamos tan solo seis meses de este 2022, el mundo de las cripto se está moviendo como nunca antes. La guerra en Ucrania, la subida de los carburantes... todo este clima de inestabilidad ha hecho que las criptomonedas se hayan desplomado como nunca.

Ese valor seguro ante las crisis que tanto se vendió desde el ámbito de las criptomonedas se ha demostrado que no es más que humo. El oro es y será el valor seguro, demuestra otra vez más el capitalismo.

Y, por si fuera poco perder hasta 60 % del valor en apenas 3 meses, las criptomonedas tienen que soportar continuas estafas, las cuales son fatales para quienes las soportan. La criptografía tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y hoy nos centramos en la parte mala.

Ordenamos, de mayor a menor, las estafas más grandes del mundo cripto en lo que llevamos de año:

El tirón de manta de Ucrania: En febrero de 2022, poco después de que Rusia invadiera Ucrania, el gobierno ucraniano decidió rápidamente aceptar donaciones en forma de criptodivisas para aprovecharse de los grandes bolsillos del espacio criptográfico que buscan generar buena prensa.

Aunque al principio llegó un gran número de donaciones, las criptomonedas empezaron a llegar a raudales después de que Ucrania anunciara un lanzamiento aéreo a los que donaran a través de la red Ethereum.

Un lanzamiento aéreo es, básicamente, el envío de regalos a los titulares de carteras de criptomonedas, normalmente en forma de tokens de criptomonedas o NFT. En palabras de Ucrania, básicamente estaban enviando a los donantes una "recompensa" por donar.

Bitcoin

Tras este anuncio llegaron un montón de donaciones irrisorias por parte de aprovechados que querían donar el mínimo para ganar una recompensa por parte del Gobierno de Ucrania. Así se aprovechaban de la situación y timaban de un país necesitado.

Pero el Gobierno liderado por Zelenski decidió hacer la técnica llamada "tirón de manta": canceló las recompensas horas antes de se lanzaran, dando las gracias a todos y pidiendo disculpas. Así consiguió engañar a millones de pequeños timadores. Aunque con una buena causa.

Axie Infinity criptomoneda

El robo de Axie Infinity: el puente de la blockchain Ronin, que usa el popular juego NFT Axie Infinity, fue comprometido por un ciberdelincuente, el cual pudo robar 173.600 ethereum y 25,5 millones de USDC, una criptomoneda asociada al dólar. Al cambio de hoy, unos 560 millones de euros.

Desde entonces, Axie Infinity ha recaudado 125 millones de dólares para reembolsar a sus usuarios los fondos robados. Pero eso está muy lejos de los 625 millones de dólares que perdieron. En cuanto a ese dinero, es probable que nunca lo recuperen.

El token Day of Defeat que prometía milagros: ¿una inversión que promete un aumento de precio del 10.000.000 te parece demasiado buena para ser verdad? Eso es exactamente lo que prometía el token del Day of Defeat. Y mucha gente compró.

Los desarrolladores de Day of Defeat llamaron al proyecto un "experimento social radical" que estaba "matemáticamente diseñado para conseguir un 10.000.000X de aumento de precio". Además, promocionaron un "Plan Misterioso" que se pondría en marcha en junio del año que viene.

En un FAQ de la página web del Toker respondieron a una pregunta sobre su acceso a la reserva de fondos, donde que dijeron que "prometían" no llevarse el dinero y correr. Una promesa.

Pues bien, parece que rompieron esa promesa. En mayo, hubo un tirón de manta por parte de los creadores y se retiró el token después de que se sacaran 1,35 millones de dólares, lo que provocó que el valor del token cayera más del 96 por ciento.

Cuando la BBC promocionó a un timador: en su afán por traer historia conmovedoras, de gente que pasa de ser pobre a rica, la BBC cometió el error de no investigar en profundidad a su entrevistado. Este señor se hizo rico estafando a través de critpos.

En febrero, la BBC publicó un artículo sobre un criptoinversor local de Birmingham, Hanad Hassan. El artículo afirmaba que Hassan había invertido 50 libras en criptomonedas el año pasado y que había sido capaz de convertirlas en millones.

Pero eso no es todo. El artículo también cubría cómo Hassan quería utilizar su nueva riqueza para ayudar a la gente de la comunidad. El problema es que internet estaba lleno de personas que afirmaban que Hassan les había estafado.

En abril de 2021, Hassan lanzó un "token de caridad" llamado Orfano, con ella apoyaría proyectos de caridad. Meses después, Orfano cerró abruptamente, llevándose las inversiones de todos. No había forma de que los usuarios pudieran retirar su dinero.

Un mes después, Hassan relanzó Orfano como OrfanoX y volvió a hacer lo mismo con los nuevos inversores en este token. La historia es tan ridícula que la BBC tuvo que retirar todo el material que había hecho sobre el estafador,incluido un documental de 30 minutos.

bored ape

El ataque de los monos aburridos robados: Al actor Seth Green le robaron su simio aburrido, uno de los NFT más valiosos del mundo que tantos millonarios han comprado.

Al creador de Robot Chicken le robaron toda su colección de NFT después de que Green cayera en una estafa de phishing en mayo. Las pérdidas de NFT de Green incluían su Bored Ape Yacht Club #8398.

El problema es que el actor estaba trabajando en una serie cómica llamada White Horse Tavern, que tenía como reparto a varios personajes de NFT a lo largo del programa. Y, lo peor de todo, es que la estrella de la serie era Bored Ape #8398, al que Green llamó Fred Simian.

Aquí llega el giro. Los titulares de los NFT de Bored Ape poseen la licencia de propiedad intelectual de sus simios particulares y pueden hacer con ellos lo que quieran: vender mercancía, crear videojuegos, desarrollar una comedia... lo que sea.

Y ese era el problema para Green. Él no tenía su simio, quienquiera que robara su Simio Aburrido lo vendió en el mercado secundario a un coleccionista, lo que significaba que Seth Green ya no tenía los derechos de Fred Simian.

Sin embargo, por suerte para Green, hace poco pudo recuperar su Mono Aburrido... a costa de 297.000 dólares. Así es. Pagó por su Bored Ape dos veces, un precio de seis cifras cada vez. Si robas la Mona Lisa la Interpol te busca, si robas una cripto o un NFT no te ocurre nada. Cosas de la vida.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Criptomonedas, NFT, estafa, Bitcoin

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.