Logo Computerhoy.com

El drama de los NFT: el 80% de los creados de forma gratuita son una copia, spam o falsos

nft
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Más del 80 por ciento de los tokens no fungibles, conocidos como NFT, acuñados de manera gratuita, por la herramienta Collection Manager, en el marketplace OpenSea son creaciones u obras artísticas que han sido plagiadas, falsificadas o spam. 

Nos encontramos actualmente en una era donde lo digital predomina sobre el resto y en el último par de años lo hemos podido presenciar, con una serie de cambios en la economía. Parte de estos han sido el auge de los NFT y las criptomonedas durante el pasado 2021, lo cual ha replanteado todo el panorama de consumo.

OpenSea es un marketplace descentralizado que se especializa en la comercialización de activos digitales, es decir, de NFT. Fundada a finales de 2017 por Devin Finzer y Alex Atallah nace con la idea de ser un Amazon de ese gremio.

A partir de aquí la historia de OpenSea ha sido de crecimiento continuo. Y es que en 2021 llegaron a los 100 millones de dólares, unos 88,6 millones de euros. 

Qué son los juegos NFT o Play-to-earn, jugar para ganar dinero, y por qué generan tanta polémica

Qué son los juegos NFT o Play-to-earn, jugar para ganar dinero, y por qué generan tanta polémica

¿Te imaginas un videojuego en el que puedes hacerte millonario solo por jugar? Es algo posible con los juegos NFT, pero no es oro todo lo que reluce...

Lee el reportaje

OpenSea ha sido plataforma de algunos de los NFT más populares del mundo, como Everydays: The First 5.000 days de Beeple (vendido en 61,1 millones de euros).

Pues bien, ahora el problema reside en que la propia plataforma ha avisado que más del 80% de los NFT de su mercado son creaciones plagiadas, falsas o spam.

"Cada decisión que tomamos la hacemos pensando en nuestros creadores. Originalmente construimos el contrato de tienda compartida para facilitar a los creadores su incorporación a la plataforma", indican en un tweet.

Por ese motivo, han tomado la decisión de cambiar su política de acuñación gratuita. Se limita la subida a cinco colecciones con 50 elementos por cada una, que en total suman 250 activos.

Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar a este marketplace ya que muchos usuarios se quejaron de nos haberles avisado con tiempo de este cambio que afectaba a sus proyectos. Con esto en juego, la plataforma tuvo que revertir su decisión.

Pese a todo esto, es remarcable que existe una cuenta en Twitter denominada NFT thefts desde la que se anima a los usuarios a denunciar los plagios de tokens en OpenSea y desde la que se denuncia la desprotección por parte de este mercado digital.

Además de anunciar este cambio de planes, OpenSea ha señalado que está trabajando en nuevas soluciones para garantizar la circulación segura de NFTs. Sin embargo, esta vez se asegurará que los usuarios están avisados previamente.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: spam, arte, Mercado