Logo Computerhoy.com

Así es el dron que Leonardo da Vinci diseñó hace 530 años, y sí, funciona

Drone

¿Os imagináis un dron diseñado en el siglo XV que volase en pleno año 2022? Unos estudiantes de Maryland lo han conseguido gracias a los diseños de Leonardo da Vinci y los avances tecnológicos como las impresoras 3D y las simulaciones de ordenador.

A finales de la década de 1480, Leonardo da Vinci esbozó un ingenioso diseño de un helicóptero para una persona propulsado por una especie de alas/tornillo. Es posible que hayas visto sus dibujos y te hayas preguntado si un dron de este estilo podría levantar el vuelo. 

A partir de 2019, un equipo de ingenieros de la Universidad de Maryland diseñó y probó la tecnología subyacente como parte de un concurso de diseño (aunque no es tan original como este otro diseño).

Tras el concurso, y durante el último año y medio, Austin Prete, miembro del equipo, construyó Crimson Spin, un dron cuadricóptero no tripulado que utiliza el diseño atornillado de da Vinci, y lo hizo volar varias veces.

Dron

Él y otros miembros del equipo eran inicialmente escépticos, pero se entusiasmaron con el diseño de da Vinci después de que algunas simulaciones por ordenador y prototipos impresos en 3D mostraran resultados prometedores. 

El proyecto es un buen ejemplo de cómo la tecnología actual se aleja del diseño convencional de aviones y helicópteros, aunque es muy poco probable que un sacacorchos volador del siglo XV entregue un paquete de Amazon en breve.

Comprar un dron en 2022: guía, consejos, legislación y mejores modelos para empezar

Comprar un dron en 2022: guía, consejos, legislación y mejores modelos para empezar

La oferta de drones es amplia y si quieres comprar uno debes conocer algunos aspectos técnicos y sobre la legislación actual que te resumimos en este reportaje.

Más información

Aunque Prete sólo construyó un pequeño dron, la tecnología podría funcionar con un avión lo suficientemente grande como para transportar a un ser humano. "Creo que debería poder ampliarse bastante bien", afirma.

Los materiales de construcción de la época del Renacimiento, como la madera y el cuero, son demasiado densos y pesados para los objetos voladores. En cambio, Prete tuvo acceso a aluminio, plástico, motores eléctricos, baterías y sistemas de control por ordenador.

Este simulador te dice si vales para piloto de drones

Este simulador te dice si vales para piloto de drones

La Liga de Carreras de Drones ha lanzado un simulador que identifica a los más habilidosos en el pilotaje de drones. ¿Crees que valdrías para piloto de drones?

Leer la noticia

También fueron útiles el diseño asistido por ordenador y el software de dinámica de fluidos computacional que Prete utilizó para diseñar prototipos y simular la aerodinámica dentro de un ordenador.

La tecnología actual de los cuadricópteros también ayudó a hacer práctico el diseño. Ya que estos se dirigen mediante sutiles cambios en la velocidad de las hélices que inclinan la aeronave hacia un lado u otro. Más de 500 años después podemos decir que Leonardo da Vinci tenía razón, otra vez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: drones