Skip to main content

Esta tecnología militar permite a un solo operario manejar a más de 100 drones

OFFensive Swarm-Enabled Tactics

raytheonintelligenceandspace

16/01/2022 - 07:45

Gracias a esta tecnología, utilizando una interfaz de realidad virtual, un solo operador puede manejar hasta 130 drones con un entrenamiento mínimo previo.

Los drones han venido para quedarse, para facilitar las labores de exploración, de salvamento pero también para nuevas capacidades de guerra que podrían verse en una hipotética misión militar y el Pentágono ha desarrollado una tecnología que permite a una sola persona controlar a 130 drones.

Se trata de un proyecto realizado por la empresa contratista de defensa Raytheon que está trabajando junto con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) y se trata de una tecnología tan avanzada que ya incluso ha sido probada con éxito en un entorno urbano tanto interior como exterior, explican en un comunicado de prensa.

A esta tecnología se la conoce en inglés como OFFensive Swarm-Enabled Tactics (OFFSET), y ese enjambre son en realidad un conjunto de 130 drones físicos pero también 30 drones simulados. Señalan que el software y el hardware utilizados en este experimento permiten a un solo operador controlar a un gran conjunto de estos aparatos, y encima con un entrenamiento mínimo.

Controlar un enjambre de drones cambia la forma en que un operador o un grupo de operadores piensan sobre los drones. Las conclusiones de este ejercicio nos ayudan a informarnos sobre los puntos de inflexión entre la utilidad y la manejabilidad”, afirma Shane Clark, investigador principal de OFFSET en Raytheon.

Pero olvídate de aquellos operarios que utilizar un joystick para manejar a los drones, porque para esta tecnología se está haciendo uso de una interfaz de realidad virtual que les permite mirar a través de cada dron de forma individual, creando así una vista virtual interactiva del entorno.

Puedes mirar detrás de un edificio para acceder a una vista de las ubicaciones de los drones, por ejemplo, y usar el entorno de realidad virtual para probar y ver si su misión es viable”, explican en el comunicado.

Pero van mucho más lejos, porque también han conseguido crear una interfaz de voz que permita a estos operadores dar comandos de voz a todo este conjunto de drones permitiendo así actuar de forma rápida mientras se mantiene el conocimiento de la situación.

Etiquetas:

Tecnología

Y además