Logo Computerhoy.com

Los drones autónomos que recogen fruta al vuelo (vídeo)

Motor
Los drones autónomos que recogen fruta al vuelo

Dicen que la gente no quiere trabajar en el campo, y por eso la empresa israelí Tevel diseña drones autónomos recolectores de fruta.

No sabemos si es una excusa o una realidad, pero todas las empresas que diseñan robots agricultores, explican que las grandes plantaciones no encuentran trabajadores, y por eso están diseñando robots autónomos recolectores de fruta que los sustituyan.

Es una razón extraña en países con millones de parados. Y habría que preguntarse si es que los jóvenes no quieren trabajar en el campo, o que el sueldo es muy bajo para el trabajo duro que requiere...

En cualquier caso, cada vez más compañías están desarrollando robots para recoger la cosecha. La israelí Tevel nos ha sorprendido con una propuesta diferente: drones voladores autónomos que recogen fruta al vuelo. Puedes verlo en este vídeo:

El robot es una especie de camión eléctrico que transporta una enorme batería. Es necesaria porque los drones están conectados por cable a él. De esta forma no tienen que recargarse cada media hora, como ocurre con los drones convencionales.

Esto limita un poco el movimiento de los drones, pero sus algoritmos están programados para que no se crucen entre sí, evitando que se enreden los cables.

Estos drones autónomos recolectores de fruta pueden trabajar 24 horas al día, 7 día a la semana, mientras dure la batería del camión. No cobra, no se quejan, y no necesitan seguro médico. Aunque las reparaciones seguro que no son baratas...

Comprar un dron en 2022: guía, consejos, legislación y mejores modelos para empezar

Comprar un dron en 2022: guía, consejos, legislación y mejores modelos para empezar

La oferta de drones es amplia y si quieres comprar uno debes conocer algunos aspectos técnicos y sobre la legislación actual que te resumimos en este reportaje.

Más información

La tecnología que hay detrás tiene mucho mérito. Los drones usan inteligencia artificial para identificar la fruta, y distinguen la que está verde de la que está madura.

Para un robot es complicado coger un objeto redondo con la mano, pero es aún mucho más dificil hacerlo en pleno vuelo. El dron tiene que compensar el peso en tiempo real, cuando recoge la fruta. Después la echa en el camión, y sigue con su trabajo.

El prototipo ya funciona perfectamente, como se ve en el vídeo. El robot puede recolectar cualquier tipo de fruta ovalada, desde peras a manzanas, melocotones, aguacates, manzanas, etc.

A final de año van a iniciar pruebas reales en plantaciones de fruta de España, Italia y Estados Unidos, y si sale bien comenzarán a comercializarlo en 2023.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además