Skip to main content

Agricultores, se acabó el arar y sembrar los campos: estos robots lo hacen solos

Robor autónomo agricultor

Fendt

20/11/2020 - 20:27

Una profesión milenaria está a punto de ser ocupada por los robots autónomos. Sembrar y arar los campos podría convertirse en una tarea del pasado para los humanos.

Una de las cosas que nos distingue de los animales, es nuestra capacidad para cultivar la tierra. Puede decirse que hemos llegado a donde hemos llegado, gracias a la agricultura. Hasta hace pocas décadas era un trabajo completamente manual: un agricultor con la ayuda de una mula, un buey, u otros animales de carga. Después llegó la maquinaria, que relegó a los animales. Y ahora llegan los robots autónomos, que podrían relegar... al agricultor. Al menos, en las cultivos de gran extensión.

La compañía alemana Fendt ha presentado su tercera generación de robots autónomos agricultores, llamados Fendt Xaver. Estos robots son capaces de arar la tierra y plantar semillas con una precisión milimétrica. Trabajan 24 horas al día, incluso de noche, y no cobran...

El nuevo robot autónomo agricultor Fend Xaver es capaz de plantar semillas con diferente densidad y diferente profundidad, de forma mucho más rápida y eficaz que la anterior generación. Puedes verlo trabajando en el campo en este vídeo:

Este nuevo tipo de robot autónomo presenta una serie de ventajas adicionales a las ya comentadas, con respecto a la maquinaria convencional.

La nueva versión reduce las ruedas de 4 a 3, y aumenta su diámetro. Puede girar en solo 2 metros y, lo más importante: reduce su peso a unos 200 Kilos, carga de semillas incluida. Esto es un 80% menos de peso que un tractor o una máquina de sembrar, así que castiga menos la tierra y a las propias semillas.

Y al ser un vehículo eléctrico, no hace ruido y no contamina, ni la atmófera con el humo ni la tierra con las pérdidas de aceite, porque no usa.

Además de ser autónomos, estos robots funcionan con una estructura de colmena. Se coordinan entre ellos para cubrir todo el terreno. Como en un videojuego, el agricultor puede trazar la ruta de sembrado y el número de robots, y ellos se coordinan entre ellos para cubrir todo el terreno.

También es posible definir valores como la densidad del plantado (la distancia entre semillas, y la cantidad), la profundidad a la que se plantan, etc. Además de introducir la semilla en la tierra, también la tapan y airean la tierra para que crezca correctamente

Avanzan a una velocidad media de 1,5 m/sg (depende de la cantidad de semillas a plantar), pueden plantar 90.000 semillas por hectárea gracias a su depósito de 20 litros, y están dotados de una batería de 2,6 Kwh. Es, quizá, su punto más mejorable: la autonomía es de solo 1,5 horas.

Fendt ya está trabajando en una nueva versión que será capaz de analizar la humedad y acidez de la tierra, para dedidir por ella misma qué tipo de semillas debe plantar, y a qué profundidad.

Y además