Skip to main content

Elimina estas aplicaciones de tu teléfono Android: en su interior se esconde un troyano

Malware móvil

Getty Images

22/06/2022 - 20:47

Un nuevo troyano ha llegado a Android disfrazado de distintas aplicaciones destinadas a la gestión de las criptomonedas, pero con la intención de vaciar tu cuenta bancaria.

No resulta extraño encontrarse con malware en los dispositivos móviles tanto Android como iPhone, pero parece que en los periodos concretos como el verano o las navidades estos elementos resurgen en búsqueda de nuevas víctimas. Puede que se deba a que durante estos periodos se presta menos atención a todo.

En el día de hoy se ha descubierto nuevas aplicaciones que, en lugar de ser verídicas, están planteadas para robar los datos de los usuarios y, sobre todo, conseguir las credenciales importantes para llevar al cabo estafas o el robo de datos. Estas aplicaciones se basan en el troyano BRATA a nivel de funcionamiento.

Ahora el troyano se llama Mailbot y, aunque suena como una aplicación completamente normal, lo cierto es que su principal función es robar los datos de los usuarios hasta conseguir la información necesaria para acceder a las cuentas bancarias y, ahí, realizar el robo de dinero mediante diferentes procesos.

Por el momento este nuevo troyano se encuentra integrado dentro de tres aplicaciones que, en caso de tenerlas instaladas en el dispositivo móvil lo más recomendable es eliminarlas cuanto antes, la primera aplicación es TheCryptoApp. Esta aplicación, como su nombre indica, está pensada para los usuarios que manejan estas divisas electrónicas.

Si la bajada de precio de estos activos no fuese suficiente castigo, en el caso de tenerla instalada lo más probable es que Mailbot haya conseguido hacerse con varias credenciales importantes. La siguiente aplicación también está centrada para las personas que tienen activos virtuales como las criptomonedas y se llama Mining X.

Si la tienes instalada lo más probable es que sea demasiado tarde ya que para instalar esta aplicación lo que se solicita es el escaneo de un código QR y al realizar esta acción lo que ocurre es que el troyano se introduce en el dispositivo móvil sin poder remediarlo. Vamos, el dispositivo queda vendido en un instante.

Eso sí, estas dos aplicaciones no serían las únicas conflictivas y, de hecho, lo que ocurriría es que existiría una tercera a la que se accedería mediante mensajes de texto que, en realidad, son falsos y lo único que pretenden es robar las credenciales y la información del dispositivo móvil sin que esto se pueda remediarlo.

Lo más recomendable en el caso de tener alguna de estas aplicaciones instalada es borrarla y tras eso contactar con el banco para comprobar que todo esté en orden, además de dar la indicación de que paralicen cualquier movimiento que consideren fraudulento. También está el hecho de que habría que reestablecer el dispositivo de fábrica.

Y además