Logo Computerhoy.com

Elon Musk cumple su promesa a Ucrania

Elon Musk, persona interesada en la compra de Twitter Inc.
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Finalmente Elon Musk ha cumplido su promesa en tiempo récord y ha enviado a Ucrania cientos de discos Starlink para mejorar las conexiones en un país devastado por la guerra.

En un conflicto bélico como el que está sucediendo en Ucrania, las telecomunicaciones pueden acabar fallando, funcionar mal o directamente caerse de forma permanente evitando que las personas puedan comunicarse en momentos tan delicados como los que están sucediendo.

Las redes sociales han desempeñado un papel fundamental en la difusión de información en zonas afectadas por la guerra, y los servicios de Internet suelen ser uno de los primeros objetivos del enemigo.

En un contexto de fallos informáticos y ciberataques, Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro y Ministro de Transformación digital de Ucrania, pidió ayuda directamente a Elon Musk a través de su cuenta oficial de Twitter, en un mensaje viralizado por la comunidad.

“Elon Musk, mientras intentas colonizar Marte, Rusia intenta ocupar Ucrania. Mientras tus cohetes aterrizan exitosamente desde el espacio, los cohetes de Rusia atacan a la población civil ucraniana. Te solicitamos que proporciones a Ucrania estaciones de Starlink”, declaraba el viceprimer ministro.

Pues Elon Musk finalmente ha respondido y ha enviado de la noche a la mañana cientos de discos Starlink (Dishy V1) a una Ucrania devastada por la guerra. 

La velocidad media de la banda ancha de Internet en Ucrania, según Cable.co.uk, es de 25 Mbps. Un usuario de Ucrania ya ha realizado una prueba de velocidad con el Dishy V1 (discos de Starlink) y vio una velocidad mantenida de 136 Mbps con una velocidad máxima de 200 Mbps. 

Teniendo en cuenta que esto es 5 veces la media nacional de ancho de banda y que está disponible en una zona devastada por la guerra, estos resultados son espectaculares.

Algunos de los vídeos más vistos de la invasión de Rusia en Ucrania son de un famoso videojuego

Si bien la implementación de Starlink puede ser costosa, sí que la tecnología satelital puede acabar proporcionando Internet a personas u organismos que viven en zonas más alejadas de la capital o en aquellos lugares donde hayan caído las conexiones estándar.

Sin embargo, aún hay que mantenerse alerta, ya que existe la posibilidad de que los rusos puedan rastrear la señal de los Dishys y utilizarlos como baliza para misiles.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.