Skip to main content

Lo que envías por WhatsApp o Telegram no es tan seguro como crees, según un estudio

Aplicación

15/07/2019 - 13:28

¿Y si hablar por Telegram o WhatsApp no fuera tan seguro como pensamos? Cuando utilizamos este tipo de aplicaciones, algunas de las más utilizadas a diario en nuestros teléfonos, confiamos en la privacidad que ofrecen, pero un grupo de hackers ha descubierto que lo que envías por WhatsApp o Telegram podría no ser tan seguro y privado como pensamos.

El ataque Media File Jacking es el que utilizan los ciberdelincuentes, o personas con intereses oscuros, para vulnerar nuestra privacidad, pero también para controlar y modificar cierto tipo de mensajes que podemos mandar, y todo antes de que nos demos cuenta como usuarios.

Lo peor es que es algo que no se puede evitar directamente por Telegram y WhatsApp, y hay que confiar en que sea Android el que ponga una barrera en forma de ''antivirus''. Y es que, sí, tanto Telegram como Facebook podrían limitar el uso que sus aplicaciones hacen de los medios externos, pero eso sería limitar las funciones de la app.

Y es que, de forma predeterminada, WhatsApp guarda los archivos entrantes en el almacenamiento externo, y Telegram lo hace cuando damos permiso para ''guardar en la galería''.

De este modo, si descargamos una app con el malware en cuestión, se da ''acceso'' a ese almacenamiento externo y, por tanto, los hackers pueden acceder de inmediato tanto a fotos como a vídeos y mensajes, y manipularlos a su antojo.

Como decimos, no hay una solución fácil para este problema, que no es la primera vez que sale a la luz, todo sea dicho. Desde The Verge se han puesto en contacto con Telegram y WhatsApp, y ha sido Facebook la que ha salido a la palestra.

Si usas Telegram, estas son las funciones que debes probar ya

El equipo responsable de la app de mensajería ha afirmado que ''WhatsApp sigue las mejores prácticas de los sistemas actuales para protección del almacenamiento de medios y trabaja en sintonía con Android para mejorar la seguridad''.

Es decir, la seguridad está comprometida, pero hacer las app más seguras conllevaría una limitación de las funciones que podemos realizar. Como casi siempre, estamos ante el dilema de seguridad vs funciones, y no es algo que pueda resolverse a corto plazo.