Logo Computerhoy.com

Enxaneta ya va camino del espacio, Cataluña lanza un nanosatélite para mejorar la cobertura de internet

Soyuz 2 despegando

RT en vivo

El cohete ruso Soyuz 2 ha despegando esta madrugada con 38 satélites a bordo, entre ellos uno financiado por la Generalitat de Cataluña. 

Enxaneta no es el primer nanosatélite catalán, pero sí el primero que ha sido apadrinado por la Generalitat dentro del programa "New Space Catalunya". Tras un retraso de unos días, el cohete con este satélite ha despegado este lunes a las 7 de la mañana en el cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán.

El despegue estaba previsto para el sábado 20 de marzo, pero se tuvo que aplazar por una incidencia técnica, una situación muy habitual en los lanzamientos. La transmisión en directo se ha reanudado esta mañana y se ha podido ver al cohete despegar con normalidad. Los 38 satélites que debe dejar en la órbita terrestre son de hasta 18 nacionalidades.

Aunque el tamaño del Enxaneta es poco menos que el de un tetrabrik y solo pesa 3 kg, se espera que mejore la cobertura de toda la Comunidad Autónoma. "Hemos puesto las bases para que cualquier ciudadano, viva en Tirvia, Prat de Compte o en la calle Muntaner de Barcelona, tenga en los próximos años las mismas oportunidades para desarrollarse económica y socialmente, porque tener acceso al internet de las cosas será la base de la nueva economía digital" ha explicadoJordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales de la Generalitat.

Elon Musk envía un tuit por primera vez desde sus satélites de Internet Starlink

Elon Musk envía un tuit por primera vez desde sus satélites de Internet Starlink

Elon Musk envía un tuit por primera vez desde los satélites de Internet Starlink desarrollados por SpaceX

Lee la noticia

Además de mejorar la cobertura, desplegar el 5G y llevar conexión a las áreas más alejadas, este proyecto tiene otros objetivos. Enxaneta es la primera piedra de una constelación de nanosatélites de órbita baja que tiene la Generalitat prevista para el futuro y con la que intenta impulsar el sector aeroespacial en la comunidad.

Esa constelación debería estar operativa en 2022, fecha en la que se pondrá en marcha los planes necesarios para despegar una segunda constelación llamada Open Cosmos que estará destinada a la observación terrestre. Los datos que estos futuros satélites recopilen servirán para el análisis de la productividad de los cultivos y de los suelos; prevención y detección de incendios forestales; planificación y supervisión del desarrollo urbano y rural; gestión del agua, y seguimiento, control y protección del medio y de la actividad marítima.

El proyecto New Space Catalunya tiene un planteamiento para los cuatro próximos años, de momento, y supone una inversión de 280 millones de euros con los que se deberían crear 1.200 puestos de trabajo. Según datos aportados por El Periódico, en Cataluña hay 30 empresas dedicadas a la industria aeroespacial, 13 centros de investigación y una incubadora de la Agencia Espacial Europea.

La Generalitat quiere seguir los pasos de la NASA y al igual que la agencia espacial estadounidense, han pedido a los escolares catalanes que nombraran a este satélite. Enxaneta ha sido el nombre propuesto por cinco niñas de entre ocho y diez años de Vilassar de Mar, Terrassa, Sant Feliu de Llobregat y Girona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.