Skip to main content

SpaceX bate el récord de satélites puestos en órbita con un solo lanzamiento

SpaceX

SpaceX

24/01/2021 - 19:04

La misión de hoy de SpaceX era especialmente importante. Se trata de la primera en la que únicamente transporta satélites "baratos" de compañías que acceden por primera a la órbita terrestre.

SpaceX sigue dando pasos hacia adelante en su objetivo de normalizar los viajes espaciales, y la vida en el espacio. No solo quiere poner a la Humanidad en Marte: también aspira a que cualquier empresa pueda poner un satélite en órbita, a precios asequibles.

Tan asequibles como 1 millón de dólares, que es lo que cuesta cargar un minisatélite de 200 kilos de peso en el cohete Falcon 9 de SpaceX. 5 dólares adicionales por cada Kilo adicional, hasta los 830 Kilos.

Hace tiempo la compañía espacial de Elon Musk puso en marcha el programa Smallsat Rideshare, que tiene como objetivo poner en órbita pequeños satélites de compañías comerciales. Hoy ha tenido lugar la primera misión, llamada Transporter-1, que puedes ver completa en este vídeo:

El cohete Falcon 9, el mismo que llevó a la Estación Espacial Internacional a los primeros astronautas de la compañía, cargaba en su interior nada menos que 143 satélites, batiendo un nuevo récord.

De estos 143 satélites, 133 eran satélites comerciales de diferentes empresas de todo el mundo, así como algunos gobiernos. Los otros 10 satélites pertenecen al programa Starlink de SpaceX, para llevar Internet a todo el mundo.

Entre estos satélites de Starlink hay uno que por primera vez va dar vueltas alrededor de la Tierra usando una órbita polar, con lo que técnicamente podrá ofrecer Internet en los lugares más inhóspitos del Polo Norte y el Polo Sur.

Tras depositar los satélites en su órbita, el cohete Falcon 9 ha vuelto a la Tierra y ha aterrizado con éxito en la plataforma Por Supuesto que Todavía te Amo Droneship (sí, se llama así), en el Océano Atlántico.

Esta misión es importante para SpaceX porque es la primera del programa Smallsat Rideshare, en donde no transporta los grandes satélites que suelen estar copados por los gobiernos o las investigaciones científicas.

Abre una nueva era en el transporte barato de satélites comerciales, en donde competirá con compañías como Virgin, que hace unos días también puso en órbita un minisatélite, lanzándolo desde un avión.

Etiquetas:

#ciencia

Y además