Skip to main content

SpaceX lanza con éxito un satélite GPS para las Fuerzas Espaciales de Estados Unidos

Lanzamiento SpaceX

SpaceX

06/11/2020 - 09:05

SpaceX marca una nueva página de su historia, un nuevo lanzamiento finalizado con éxito en el que ha puesto en órbita un satélite GPS para las Fuerzas Espaciales impulsadas por Donald Trump. 

Mientras Estados Unidos y el resto del mundo estaban pendientes de los interminables resultados en las elecciones presidenciales de este país, la empresa SpaceX volvía a lanzar con éxito un satélite a la órbita terrestre. No es la primera vez que los ingenieros de Elon Musk se enfrentan con buenos resultados a esta tarea. 

La compañía privada de vuelos espaciales tenía esta vez como cliente a las Fuerzas Espaciales anunciadas por su actual presidente en sus primeros años de mandato. El satélite GPS lanzado por el cohete de SpaceX es el cuarto que se lanza en los últimos años y es el tercero que ha llegado a la órbita del planeta a manos de esta compañía. 

El satélite GPS III SV04 pasa así a formar parte de los 31 satélites GPS primarios que hay volando a nuestro alrededor. Hablamos de una nueva campaña para renovar esa flota de satélites con nuevos modelos GPS III y  reemplazar los satélites actuales que se ocupan de esta función. 

Los nuevos satélites son más eficientes y seguros. Construidos por Lockheed Martin, los GPS III son tres veces más precisos que sus predecesores y cuentan con capacidades más avanzadas de “antiinterferencias”, es decir, evitan más ciberataques gracias a una nueva señal M-Code incorporada en el satélite.

Aunque se trata de un encargo de las Fuerzas Espaciales de EEUU, estos satélites son también de gran utilidad para uso civil. Estas naves integran una "señal civil" que facilita la comunicación con otros sistemas de navegación del espacio como la constelación europea Galileo que cuenta con más de dos docenas de satélites en órbita. 

Usuarios y compañías que quieran hacer uso de esta señal GPS para nutrir sus sistemas como aplicaciones de localización o navegación podrán beneficiarse de sus ventajas, frente a los satélites actuales que se estaban quedando obsoletos con los avances en tecnología. 

Este lanzamiento se ha podido seguir en directo por internet. Todo ha seguido el programa establecido sin los problemas que hace un mes retrasaron este lanzamiento por un fallo en los motores. De este lanzamiento también estaba pendiente la NASA que tiene previsto mandar a varios astronautas a la Estación Espacial Internacional con uno de los Falcon 9 de SpaceX. Vuelo que también se tuvo que posponer por los mismos problemas y en unas semanas se volvería a intentar. 

Y además