Logo Computerhoy.com

El épico origen del logo de la conectividad Bluetooth

El épico origen del logo de Bluetooth
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Se desarrolló allá por el año 1994, pero el origen de su logo y su nombre se remonta mucho más atrás, concretamente a la época vikinga. Te lo contamos, a continuación.

En 1998, Ericsson, IBM, Intel, Nokia y Toshiba crearon el Grupo de Interés Especial (SIG) de Bluetooth. Un año más tarde se publicó la especificación Bluetooth 1.0, la primera norma de tecnología inalámbrica de corto alcance, y poco después aparecieron los productos de consumo con esta nueva función. 

Y es que, actualmente el bluetooh es un servicio que usamos para casi todo sin apenas darnos cuenta: reproducir música en un altavoz inalámbrico o en nuestros auriculares true wireless, imprimir documentos sin estar conectado físicamente a una impresora o enviar fotografías por AirDrop entre iPhones, sin necesidad de un cable que los una. 

En cuanto al origen logo de bluetooth, todo parte de una novela, en concreto "Los barcos largos", escrita por Frans Gunnar Bengtsson. Mattisson y Kardach dos ingenieros, cuando aún se competía por ver quien era capaz de crear una tecnología inalámbrica, presentaron su propuesta, Bluetooth, tomando como referencia esta historia.

¿De dónde vienen los nombres de Siri, Alexa o Cortana?

¿De dónde vienen los nombres de Siri, Alexa o Cortana?

Siri. Alexa. Google. Cortana… Los asistentes digitales, se han integrado en nuestra rutina cotidiana, y a pesar de su enorme éxito imparable, la gran mayoría de las personas desconocen la historia que existe detrás de sus nombres. Hoy, te las contamos.

Lee la noticia

Nos remontamos a la época de los vikingos, entre los años 793 y 1100, cuando el rey Harald Gormsson, famoso por unir a los diferentes pueblos de Dinamarca y Noruega, era conocido por el mote de Bluetooth, debido a que tenía un diente azul o, más bien, podrido.

Para los dos ingenieros tenía sentido llamarlo así, ya que este rey vikingo había aportado unidad y comunicación a diversos grupos de personas, y su invento intentaba hacer lo mismo con diferentes dispositivos electrónicos.

Según la página oficial de Bluetooth, este nombre iba a ser temporal y se propusieron otros como RadioWire y PAN (Personal Area Networking). Sin embargo, no se pudo llevar a cabo el proceso corporativo completo con el primero y el segundo ya estaba cogido.

En cuanto al tan conocido logotipo, en realidad es una combinación de las iniciales de Harald Bluetooth  "ᚼ" y "ᛒ" escritas en el alfabeto rúnico nórdico antiguo llamado futhark.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.