Logo Computerhoy.com

Estos cubos inteligentes se autoensamblan creando cualquier estructura

Cubos robots

Científicos del MIT ha logrado crear cubos inteligentes que son capaces de crear todo tipo de estructuras realizando multitud de movimientos tanto en superficie como en el aire.

Investigadores del laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT ha logrado crear cubos robots autónomos que pueden saltar, girar y ensamblar estructuras tanto por su cuenta como en órdenes dictadas por los científicos.

La directora del CSAIL, Daniela Rus, ha declarado que "estos cubos pueden hacer principalmente tres cosas: movimiento, imán y magia". Por una parte movimiento porque los cubos pueden moverse saltando; por otra imán porque los cubos pueden conectarse a otros usando imanes; y finalmente magia porque no vemos partes móviles en los mismos, y parecen estar impulsados por fuerzas sobrenaturales.

Como habrás imaginado los cubos no funcionan por arte de magia, sino que dentro de cada uno de los mismos existe un dispositivo mecánico que gira increíblemente rápido, y cuando se frena, el impulso hace que el robot se mueva. Por otra parte, mediante un sistema similar al de los códigos de barras, los cubos pueden identificarse y comunicarse entre ellos; mientras que los imanes en sus caras les permiten conectarse uno a otro.

De momento los cubos pueden hacer multitud de formas entre sí, pero los investigadores quieren ir mucho más lejos dado que quieren utilizar estos cubos inteligentes y autónomos para crear estructuras mucho más complejas, sobre todo aquellas que nos puedan salvar de algunas situaciones de desastres, como ya hemos visto en otras ocasiones.

Así que ante una situación peligrosa, los científicos podrían lanzar un millón de estos cubos para, por ejemplo, crear una estructura en forma de escalera que pudiera salvar a personas atrapadas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.