Skip to main content

Estudiante usa un USB Killer para destruir 59 ordenadores de su universidad

USB Killer

18/04/2019 - 13:48

Vishwanath Akuthota, un estudiante del College of Saint Rose de Albany (Nueva York), ha sido detenido tras destruir 59 ordenadores de la universidad con un USB Killer. Akuthota también destruyó siete monitores y varios podiums computerizados, utilizando el mismo sistema.

En ComputerHoy.com hemos hablado en alguna ocasión de USB Killer, el pendrive que electrocuta PCs. También smartphones, cámaras, o cualquier otro dispositivo al que lo conectes. USB Killer 3.0 dispone de unos condensadores que se cargan durante unos segundos con la energía que recopila del puerto USB, y después suelta una descarga de 220 voltios sobre el conector, varias veces por segundo. Si el puerto no está protegido contra descargas, directamente se funde, al igual que el disco duro y otros componentes.

En este vídeo podemos ver cómo USB Killer 3.0 fulmina una iPhone 7, conectándolo al puerto lightning por medio de un adaptador. En el primer intento lo inutiliza, impidiendo la recarga del móvil, y en el segundo apaga el iPhone 7, que ya no vuelve a arrancar:

Estos dispositivos arrastran una gran polémica. Se venden como una herramienta de seguridad, o para testear la protección de los equipos frente a las descargas eléctricas de una tormenta, pero como hemos visto se pueden utilizar para destruir PCs, y cualquier otra cosa que tenga un puerto USB.

Según informa el FBI, los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero. Vishwanath Akuthota se grabó con su propio iPhone mientras destruía los 59 ordenadores de su universidad.

En la grabación, que no ha sido facilitada, el FBI explica que se pueden escuchar frases como: "Voy a cargarme esto", "Está muerto", "Se ha ido. Boom".

Cables USB Tipo C

Cables USB Tipo C

Packs de tres cables USB Tipo C de cobre puro, con diferentes tamaños (1, 1,5 y 2 metros). Alcanzan una velocidad de 480 Mbps, y ofrecen carga rápida. Han sido testeados con los principales móviles y consolas compatibles con USB Tipo C.

No se conocen las causas de este arrebato destructivo de Vishwanath Akuthota. El estudiante se había graduado en esta universidad en 2017, con un máster en Negocios. Se sabe también que había intentando obtener el graduado en Informática.

La destrucción de 59 ordenadores, 7 monitores y otros dispositivos informáticos le ha costado a la universidad 58.541 dólares. Akuthota se ha declarado culpable y ha aceptado pagar las reparaciones. Ahora se enfrentará a un juicio con una sentencia máxima de 10 años de cárcel, y 3 años de supervisión.

Tags:

#Seguridad