Logo Computerhoy.com

El exchange de criptomonedas FTX se declara en bancarrota y su creador pierde el 94 % de su fortuna en unas horas

Sam Bankman-Fried.

FTX, uno de los exchanges más populares del mercado de las criptomonedas, se acaba de declarar en bancarrota, y con ello millones de clientes sin poder retirar su dinero.

El mercado de las criptomonedas vive unos tiempos convulsos, no solo marcando récords en caídas anuales, sino también afectando a las distintas plataformas de exchange que han estado utilizando los usuarios durante mucho tiempo y en las que han depositado todas sus divisas digitales.

Y el fundador y director ejecutivo del exchange de criptomonedas FTX, el cripto millonario Sam Bankman-Fried, ha pasado de contar con 17.000 millones de dólares en su cartera a quedarse “solo” con 1.000 millones de dólares, una caída de su patrimonio ante una venta infructuosa de su empresa que dirigía desde 2019.

Si bien el martes Binance mostró su interés en rescatar a FTX, finalmente a última hora el director ejecutivo señaló que se “retiraban del acuerdo” tras estudiar los libros contables de la empresa, señalana desde bloomberg.

Esto provocó que todos los clientes de FTX retiraran por valor de 6000 millones de dólares en tan solo unas horas, lo que llevó a la empresa a la bancarrota. También ha afectado al token digital FTT, el token propio de FTX, que ha perdido más del 80 % del valor en comparación con la semana pasada.

Si bien el cripto empresario Sam Bankman-Fried ha asegurado que todos los clientes restantes de FTX recuperarían su dinero, no queda muy claro sobre lo que puede acabar pasando en las próximas horas.

Además hoy viernes se ha consumado la bancarrota de FTX con Sam Bankman-Fried renunciando a su puesto. Tras no encontrar un comprador que rescatara a la empresa, finalmente se ha hundido con todos sus clientes.

FTX se acogerá a la legislación concursal, el famoso Capítulo 11 en Estados Unidos

Ahora FTX, Alameda Research y unas 130 filiales del grupo se acogerán a la legislación concursal, el Capítulo 11 en Estados Unidos, para sacar el máximo rendimiento posible a los activos de los que aún disponen.

Esto deja en el aire fondos de alrededor de 1 millón de usuarios y va a afectar al mercado de las criptomonedas durante las próximas semanas.

Lo anterior supone también la caída de Sam Bankman-Fried, un graduado en física del MIT quien comenzó operando con Bitcoin y llegó a crear todo un imperio en este mercado de las monedas digitales.

Su fortuna llegó a alcanzar 16.000 millones de dólares quedándose en solo 1.000 millones de dólares en apenas unos días.

Es un ejemplo más del convulso mercado que sufren las criptomonedas, y donde cada vez es más complicado que un cliente encuentre una plataforma convincente para largo plazo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Criptomonedas