Logo Computerhoy.com

Los conceptos clave del mundo de las criptomonedas: esto es todo lo que tienes que saber

verticalImage1664553878677
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El mundo de las criptomonedas no deja de ampliar sus horizontes, sin embargo, empecemos la casa por los cimientos y veamos algunos de los conceptos clave que debes conocer si te interesa este sector.

Con una capitalización de mercado de más de 300.000 millones de dólares, las criptomonedas son oficialmente una tendencia que ha llegado para quedarse. Y es que, casi no puedes encender la tele o mirar las redes sociales sin que te salte alguna noticia relacionada con estas, aunque en los últimos tiempos sean algo negativas.

A pesar de todo esto, aun incluso si eres seguidor de todo este mundo,  ciertos conceptos de cripto todavía pueden ser confusos.  Hablar de broker de criptodivisas, altcoin, NFTs, etc y comprender el significado de todos ellos, es realmente complicado.

Aparte, estamos hablando de inversiones, por lo que es importante entender exactamente en qué se está invirtiendo antes de empezar. Esto es especialmente cierto cuando se trata de un activo especulativo y aún en evolución como lo son las criptomonedas

Por ello, hemos elaborado esta lista de 10 conceptos clave, que pese a que no abarcan todo el sector y muchos quedan fuera, sí que pueden ayudar para hacerte una ligera idea de lo que estamos hablando.

Blockchain

La Blockchain o cadena de bloques es un sistema de registro de información bastante complicada de hackear. Es como un libro de contabilidad digital en el que se van apuntando las transacciones.

Cada bloque de la cadena contiene un número X de transacciones, y cada vez que se produce una transacción en la cadena de bloques, se añade un registro de esa al libro de contabilidad de cada participante. Permite que el historial de cualquier activo digital sea inalterable y transparente.

Por hacer una analogía, es como los documentos de Google. Cuando se crea uno y se comparte con un grupo de personas, el documento simplemente se distribuye en lugar de copiarse.

La blockchain y web3 consiguen desembarcar en un nuevo smartphone diseñado para las transacciones

Esto crea una cadena descentralizada que permite a todos acceder a este al mismo tiempo y nadie está bloqueado a la espera de cambios, mientras que todas las modificaciones del documento se registran en tiempo real, haciendo que los cambios sean transparentes.

Destacar, que a diferencia de este ejemplo, en la cadena de bloques no se pueden realizar cambios , lo que aumenta su nivel de seguridad.

Pool de Minado

Un Pool de Minado o minería es un grupo de mineros que combinan sus recursos computacionales en una red. Para contextualizar, minar es ganar criptomonedas resolviendo ecuaciones criptográficas mediante el uso de ordenadores. Es decir, si lo comparamos con algo común a todos, sería como tratar de ser el primero en resolver un puzle matemático.

Pues bien, estos mineros se dedican a compartir sus capacidades de procesamiento a través de una red, dividiendo así la recompensa a partes iguales según la cantidad de trabajo.

¿Por qué querrían los mineros agruparse? sencillo: la dificultad de minado se va adaptando al número de mineros y la velocidad con la que consiguen minar un bloque. La probabilidad de minarlo y conseguir la recompensa aumenta cuanta mayor capacidad computacional tiene un minero. 

El aumento de la demanda de las criptomonedas ha provocado que grandes corporaciones inviertan en incrementar su poder computacional consiguiendo dejar de lado a aquellos que los hacen de forma individual, por lo que estos se agrupan para tratar de conseguir el beneficio final y poder seguir en la competición.

Altcoin y Stablecoin

Las altcoins, o "monedas alternativas", son cualquier moneda que no sea un Bitcoin. Esta fue la primera criptomoneda de la historia y sigue siendo la más valiosa y utilizada en la actualidad. Y es que gracias a este boom nacieron las altcoins.

Estas van naciendo con el objetivo de ir eliminando los inconvenientes de Bitcoin o de otras criptomonedas anteriores a la nueva. Y es que, estas pueden ser cualquier cosa, desde la segunda moneda más popular, Ethereum, hasta cualquiera de las miles de monedas con un valor de mercado mínimo. 

Por otro lado, ya complicando algo más los términos, tenemos las stablecoins. Estas son criptomonedas cuyo valor está fijado a otro activo, que normalmente suele ser una moneda como el dólar o el euro. Este tipo de criptomoneda lo que va a hacer es un seguimiento del activo, lo que hará que su valor sea estable a lo largo del tiempo, al menos en relación con la moneda a la que está vinculada. 

Luna Terra

Así, una stablecoin podría tener 100 millones de dólares de reserva y emitir 100 millones de monedas con un valor fijo de 1 dólar por moneda. Y es que, aseguran a quienes la aceptan que mantendrá su poder adquisitivo a corto plazo. Pretenden ofrecer, como ves, una alternativa a la alta volatilidad de las criptodivisas más populares, como el Bitcoin.

Algunas de las más conocidas son Binance USD, USD Coin o Tether (USDT). Ahora bien, realmente esto no tiene un uso especulativo, Es decir, no vas a ganar dinero con este tipo de monedas. Sin embargo, tiene otros usos bastante curiosos y realmente útiles. 

Las stablecoins tienen ventajas únicas, como utilizarlas para realizar transacciones directamente a través de los smartphones (no se necesita una cuenta bancaria).

7 películas y documentales sobre criptomonedas que te ayudarán a entender qué está ocurriendo en el sector

Protocolo de consenso (PoW y PoS)

Un protocolo de consenso, es, en pocas palabras, reglas que buscan asegurarse que el próximo bloque de transacciones que sea agregado a la cadena, brinden seguridad al usuario en el mundo de la blockchain. Aquí encontramos dos tipos que actualmente son muy usados.

En el protocolo de Proof-of-Work (PoW), los mineros ponen sus computadoras a trabajar en resolver el acertijo criptográfico. Debido a la capacidad requerida, PoW es bastante costoso y el gasto energético puede llegar a ser excesivo.

El gran crash del mundo cripto: ¿qué puede ocurrir con mis criptomonedas si la crisis empeora?

Los protocolos de Proof-of-Stake (PoS) fueron diseñados para evitar las desventajas de PoW, en particular, el alto consumo de energía. En este caso, la probabilidad de hallar un bloque de transacciones y obtener la recompensa, es directamente proporcional a la cantidad de monedas que se tienen depositadas, y no por la cantidad de trabajo invertido en la minería.

Por así decirlo, el minero compra posibilidades. Es lógico suponer que cuantas más monedas tenga, más fuertes serán sus opciones.

Cypherpunk

Cypherpunk son un grupo de personas que se dedican al activismo digital que defienden la idea de utilizar la potente criptografía y lo mejor de la tecnología para proteger la privacidad de las personas. 

Destacar que estos jugaron un gran papel durante los años 80. Estos colaboraron con la evolución de la tecnología criptográfica, utilizada hoy en día en todas partes, y la defensa de nuestra privacidad en lo que hoy conocemos como Internet.

Por ejemplo, en 1997, el cypherpunk británico Adam Back desarrolló Hashcash, un sistema de transacciones anónimas utilizado para limitar los correos electrónicos basura y los ciberataques.

El código y los scripts escritos por los cypherpunks son en su mayoría gratuitos y fácilmente accesibles en Internet, con el objetivo de que cualquiera aporte su pequeño grano de arena en pro de un beneficio general.

Ballena

Una ballena es el término utilizado para los inversores más valiosos. Estos pueden ser entidades, bolsas o incluso personas individuales que poseen cantidades significativas de tokens de una cripto concreta. Por ejemplo, en lo que respecta a Bitcoin, una ballena es una cuenta que posee 1.000 Bitcoins o más. 

shiba inu

Estas son tan reconocidas y mediáticas porque sus movimientos pueden manipular el valor del token de forma masiva. Además, dado que tienen más fondos, pueden llegar incluso a tener capacidades de voto para la inclusión de cambios.

Como dato curioso, aquellos que tiene poder, pero no el suficiente, se les conoce como delfines. Para entenderlo sería el Tim Cook y Amancio Ortega de las criptomonedas.

Hodl/staking

Hodl, aunque debería ser Hold, significa "Hold On for Dear Life", aunque el término se originó a partir de una errata de un usuario en un foro de Bitcoin en 2013. Se refiere a una estrategia de inversión pasiva en la que las personas compran y retienen criptodivisas, en lugar de comerciar con ellas, con la esperanza de que aumenten de valor. 

Staking, por su lado, hace referencia a una forma de ganar intereses por tu criptodivisa al depositarla durante un periodo de tiempo determinado. 

P2P

Básicamente hace referencia a dos usuarios que interactúan directamente sin un tercero o intermediario. Es un modelo de comunicación que, a diferencia del modelo cliente/programa, en el que el cliente realiza una solicitud y el servidor la satisface, el modelo de red P2P permite que cada uno funcione como cliente y como servidor.

Este sistema ayuda a garantizar que el tráfico de la red no se atasque en un solo lugar, como si de la web de Amazon se tratase, ya que la gestión se distribuye entre muchos ordenadores.

Cómo conseguir criptomonedas gratis sin necesidad de invertir un euro

Smart Contract

Los contratos inteligentes o Smart Contract, son programas informáticos que pueden ejecutar automáticamente los términos de un contrato. En pocas palabras, son los tan aburridos contratos legales sólo que están escritos en código informático.

Estos responsabilizan a varias partes de algo, al igual que un contrato legal normal, pero instruye a cada parte a través de código informático en lugar del lenguaje que todos manejamos. Ambas partes pueden ver y aprobar la programación antes de aceptar los términos de un contrato, haciéndolo completamente transparente.

La ventaja de este sistema es que es completamente fiable ya que se ejecuta por sí mismo y no puede ser alterado. Por supuesto también elimina la necesidad de un tercero para facilitar las transacciones entre dos partes. 

Solo por poner un ejemplo, una de las principales propuestas de valor de la red Ethereum es su capacidad para ejecutar contratos inteligentes. 

DeFi

DeFi (decentralized finance) es un término para referirse a las alternativas descentralizadas a las finanzas tradicionales, que lógicamente están centralizadas. Como símil, aquí también podemos encontrar las exchange descentralizadas (DES) y centralizadas (CES), de las que ya hablamos en otro reportaje.

Permite el uso de la criptomoneda para prestar la mayoría de los servicios que los bancos tradicionales ofrecen con moneda fiduciaria, utilizando redes de cadenas de bloques, en lugar de hacerlo a través de los bancos, por ejemplo.

La DeFi ya permite hacer la mayoría de las cosas que ofrecen los bancos tradicionales y las instituciones financieras.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.