Logo Computerhoy.com

Estos son los fallos de Ethereum y Bitcoin, según el creador de Cardano

Estos son los fallos de Ethereum y Bitcoin, según el creador de Cardano
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Charles Hoskinson, el fundador de Cardano, ha querido compartir su opinión acerca de las dos grande criptomonedas que reinan el sector: Bitcoin y Ethererum.

El fundador de Cardano, Charles Hoskinson, en diferentes entrevistas, ha querido dejar su pequeño grano de arena y opinar cerca del cambio a proof-of-stake en Ethererum, la continuidad en proof-of-work de Bitcoin y el futuro de ambas criptomonedas en el sector.

Hablamos concretamente de una entrevista para Cointelegraph y un hilo que realizó vía Twitter en el que se ha despachado a gusto y ha dejado varios consejos para ambas comunidades de inversores.

Y es que, recordemos que Cardano siempre ha sido una feroz competidora de la red Ethereum. Naturalmente, esto se ha traducido en una rivalidad que se ha prologando demasiado en el tiempo entre las comunidades de las dos blockchains.

Sin embargo, ahora "se sienta" y muestra su más sincera opinión. Vayamos por partes.

El fundador de Cardano se dirige a la comunidad de Ethereum y les alerta sobre una posible futura crisis de liquidez

Si nos centramos en la opinión vertida sobre Ethererum, podemos sacar un titular bastante claro: el mecanismo proof-of-stakeque recientemente ha adquirido impacta fuertemente en la liquidez de ETH y podría llegar a desencadenar una crisis en esta criptomoneda.

Y es que, pese a que todo en un inicio parecía haber salido correctamente, esto sufrió un pequeño cambio. El problema deriva en que este cambio, llamado The Merge, no ha dado como resultado que la criptomoneda se haya revalorizado, si no que sigue los mismos pasos que el Bitcoin: continúa cayendo.

Ethereum, Filecoin, Cardano, Dogecoin... ¿Qué usos tienen las criptomonedas más allá de su valor monetario?

El gran problema, sin embargo, viene dado por una economía que está sufriendo grandes estragos: un informe del Índice de Precios al Consumidor mostró que la inflación en Estados Unidos sigue siendo alta y lo seguirá siendo.

Un problema aparte importante, según Hoskinson, es el mecanismo de bloqueo que impide a los inversores retirar su Ether, hasta que se complete la siguiente actualización. Todo esto puede degenerar en una gran crisis de liquidez.

"Tendrás cada vez menos comercio de Ether en el mercado", explicó. "Y entonces lo que acabará ocurriendo es que tendrás una crisis de liquidez en la que entrará mucha volatilidad", añade.

Qué es el Cryptohacking y cómo evitar que minen bitcoins con tu PC

Charles Hoskinson critica la minería de Bitcoin

Por otro lado, explicó por qué cree que la minería de Bitcoin debería detenerse y que todas las unidades existentes del activo deberían convertirse en Wrapped Bitcoin (wBTC). En pocas palabras, Wrapped Bitcoin es BTC en plataformas con contratos inteligentes como Ethereum (ETH), Cardano (ADA) y otras.

Según Hoskinson, si la red de Bitcoin se cierra, el activo digital estrella puede seguir existiendo como Bitcoin en otras redes que, además, no perjudican tanto el medio ambiente.

Y es que, considera que es necesario un gran cambio en Bitcoin. En su opinión, el proof-of-work de esta cripto consume mucha energía, teniendo en cuenta que el número de BTC que quedan por minar es menor que el que ya está en circulación.

A su vez, citando la ya tan famosa adopción de El Salvador, Hoskinson afirma que aunque el Bitcoin es oro digital con utilidad real y puede actuar como un buen depósito de valor, el activo no es un buen medio de intercambio y unidad de cuenta debido a su volatilidad.

Por todo esto, Wrapped Bitcoin (wBTC)  podría utilizarse para crear stablecoins de Bitcoin que puedan servir como medio de intercambio, ya que están en otras redes creadas para contratos inteligentes construidas para esos fines.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.