Logo Computerhoy.com

Facebook crea un robot que 'vuela' sobre cableado eléctrico para instalar fibra óptica

robot facebook

Facebook ha sorprendido con su nuevo robot capaz de moverse sobre cableado eléctrico para realizar el despliegue de fibra óptica.

Que Mark Zuckerberg ha querido llevar su empresa más allá de las redes sociales es indiscutible, pero los resultados casi siempre han sido insatisfactorios. Sin embargo, el nuevo robot que acaba de mostrar la sección Facebook Connectivity ha sorprendido a todos por su capacidad para tender cableado de fibra óptica desde las mismas líneas de media tensión.

Facebook ha realizado anteriormente el salto al hardware con dispositivos para particulares, como las gafas de realidad aumentada, pero no se habían visto modelos como los de Facebook Connectivity, el área de la empresa que busca ayudar en el acceso a internet a zonas aisladas o con una economía deprimida. Su último invento es un robot que facilita en gran medida el despliegue de fibra óptica.

Este robot es capaz de avanzar sobre los finos cables de red eléctrica que cuelgan entre torres a la vez que instala las líneas de fibra óptica. Pero el cableado de fibra óptica también es especial al estar fabricado para ser especialmente liviano y aprovechar infraestructuras ya creadas.

Tal como informan en Mashable, Facebook no es la empresa fabricante en sí misma, sino que ayuda y otorga licencias a terceras empresas en su labor de llevar internet a distintos puntos. En este caso, el trabajo ha sido realizado por parte de NetEquity Networks, empresa en la que afirman no tener participación financiera ni obtener ningún beneficio con la fibra óptica que despliegue.

facebook robot
Facebook

En cuanto a estos proyectos desarrollados, Facebook aclara que "hay dos innovaciones centrales. La primera es un diseño innovador de cable de fibra óptica que es resistente al daño. La otra es el sistema robótico, que permitirá que el cable de fibra óptica sea transportado a lo largo de líneas de distribución de media tensión".

El cable resulta especialmente innovador y en vez de los 113 kilogramos que suele pesar cada kilómetro de fibra óptica aérea, pasa a casi 13 kg, una cualidad que permite grandes ventajas en su instalación e implementarlo a infraestructuras que en un principio no estaban pensadas con esa función.

Por lo que parece, todo son ventajas con estas tecnologías anunciadas por Facebook, ahora queda por ver cómo funcionan y si realmente llegan a ser útiles en el proceso de llevar esta red a distintas poblaciones. Sobre el papel lo analizado suena razonable y práctico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.