Logo Computerhoy.com

El FBI desvela el país que está detrás del robo de 560 millones de euros en criptomonedas del juego NFT Axie Infinity

El FBI desvela el país que está detrás del robo de 560 millones de euros en criptomonedas del juego NFT Axie Infinity

Las criptomonedas son un botín demasiado jugoso para los ciberdelincuentes... y para ciertos países que encuentran en ellas una forma rápida de financiarse.

Hace unos días, unos ciberdelincuentes robaron 173.600 Ethereum en el juego NFT Axie Infinity, por valor de 560 millones de euros. Hoy valen algo menos, 526 millones de euros, porque las criptomonedas siguen en caída libre...

El FBI ha desvelado que un conocido grupo hacker de Corea del Norte, que a Sony le trae muy malos recuerdos, está detrás de hackeo a Axie Infinity.

Los juegos NFT ofrecen unos personajes o contenido único, que se paga con criptomonedas, y después se mejoran en el juego y se pueden vender por más dinero. Tienes una explicación más detallada en este vídeo:

Axie Infinity tiene su propia criptopmoneda que se compra con Ethrerum a través del puente de una blockchain o cadena de bloques propia, llamada Ronin.

Esta blockchain funciona de forma diferente a la de Ethereum y Bitcoin, que emplean una red de miles de ordenadores, lo que las hace altamente contaminantes.

Ronin es más rápida y menos contaminante que la blockchain de Ethereum, pero hay que establecer un puente entre ambas para convertir las criptomonedas del juego en Ethereum, y viceversa, y para mantener seguros los NFT. Y ese puente es un punto del vulnerabilidad que han aprovechado los ciberdelincuentes para robar 560 millones de euros.

Según informa TechExplore, el FBI ha confirmado en un comunicado que los conocidos grupos de hackers Lazarus Group y APT38, vinculados a Corea del Norte, están detrás del hackeo de Axie Infinity.

Invierte en criptos y acciones desde 1 céntimo con Vivid Money

Invierte en criptos y acciones desde 1 céntimo con Vivid Money

Vivid Money ofrece una cuenta bancaria gratuita con tarjeta virtual e inversiones en fracciones de criptomonedas y acciones.

Date de alta gratis en un minuto

El grupo Lazarus se hizo mundialmente famoso en 2014 cuando hackeó Sony como protesta por la película "La Entrevista", una parodia del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Sacaron a la luz emails comprometidos, guiones de películas, sueldos de actores, y otros datos.

Según un informe de inteligencia norteamericano de 2020, Corea del Norte mantiene un ejército de 6.000 hackers divididos en varios grupos, que operan desde diferentes países: China, Rusia, India, Bielorrusia, Malasia, etc.

Puesto que Corea del Norte es un país sometido a duras sanciones, utiliza a estos hackers para obtener financiación a través del robo de criptomonedas, según el informe norteamericano.

Estos grupos se apropiaron de unos 400 millones de dólares en criptomonedas en 2021, según Chainanalysis, una cifra ampliamente superada en un solo robo, el de Axie Infinity, que como decimos  supera los 500 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.