Logo Computerhoy.com

¿Qué son los juegos NFT?

JUEGOS NFT
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

- Actualizado:

Los juegos que incorporan tokens no fungibles (NFT) han despegado este año, al tiempo que han surgido nuevas aplicaciones de blockchain y mercados de NFT, cuyo crecimiento está siendo exponencial. Te explicamos en qué consisten este tipo de juegos, a continuación.

Los juegos se consideran uno de los mercados en los que los NFT pueden desempeñar un papel importante para impulsar el crecimiento. Permiten a los desarrolladores de contenidos monetizar sus creaciones, mientras que los jugadores pueden ganar criptomonedas al participar en este.

Y es que el impacto de estos en la industria ha sido generalizado. Muchos desarrolladores de juegos indie se han convertido en grandes actores en cuestión de años, con valoraciones de miles de millones.

Nos encontramos en un momento muy favorecedor para este entorno, que está cambiando la forma en que todos los juegos se monetizarán en el futuro.

Ahora bien, ¿qué es un juego NFT y por qué son tan populares? ¿Cuáles de ellos atraen a más usuarios?

¿Qué son los juegos NFT?

Poseer objetos del juego con un valor en el mundo real no es un concepto nuevo, World of Warcraft y Eve son dos ejemplos en los que los recursos, objetos y activos, han tenido un valor en dólares e incluso se ha comercializado con ellos.

La monetización de los activos del juego por parte de los desarrolladores tampoco es nada nuevo, ya que los personajes y objetos se pueden adquirir mediante la compra de paquetes de juego que permiten a los jugadores acumular los objetos más recientes y los personajes más fuertes.

Sin embargo, lo que realmente es diferente en los juegos de NFT es que todos los activos virtuales se registran en cadenas de bloques, o blockchain, propiedad de los desarrolladores y pueden comercializarse abiertamente en mercados que asignan un valor a los objetos.

Y es que aquí, los desarrolladores implementan contratos inteligentes que se almacenan en la blockchain, que establecen el funcionamiento de los NFT en el juego. Los objetos se negocian como si fueran activos físicos y cada transacción se registra de nuevo en la cadena de bloques.

¿Cuál fue el primer juego NFT?

A modo de ejemplo, uno de los primeros juegos con personajes NFT fue CryptoKitties, que se lanzó en 2017 en la blockchain de Ethereum.

En este juego, los jugadores coleccionan, crían e intercambian gatos digitales. Cada gato es un NFT único. Los contratos inteligentes definen sus características y su rareza, que a su vez determinan su valor en el mercado.

cryptokitties

¿Dónde reside el valor de este tipo de juegos?

Los NFT en los juegos pueden desbloquear y añadir valor al juego ya existente. Ubisoft, con la puesta en marcha de su propia plataforma, llamada Quartz, y su NFT dentro del juego, denominada Digits, es uno de los ejemplos.

Algunos juegos están diseñados como metaversos, en los que los jugadores pueden recibir recompensas por jugar al juego y avanzar en sus habilidades. Estos recompensan a los jugadores con tokens de la criptomoneda que empleen, que pueden utilizar, a su vez, para comprar los NFT.

La reciente compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft apunta, quizás, a un metaverso de este, gestionado a través de Game Pass. El metaverso ya está ocurriendo, y los NFT lo harán más fácil y rápido.

A esto hay que añadirle que los jugadores son dueños de los objetos del juego, lo que les da la oportunidad de ganar dinero revendiendo sus NFT en mercados secundarios, alquilándolos a otros jugadores o transfiriéndolos fuera de la plataforma.

Esta posibilidad de ganar dinero está contribuyendo a impulsar la popularidad de los juegos NFT play-to-earn. Los jugadores pueden convertir sus tokens en moneda fiduciaria en los intercambios. En los países en desarrollo, esto puede ser una fuente de ingresos para las personas que juegan a los juegos NFT para ganar dinero.

Por otro lado, encontramos otra modalidad más novedosa que aporta aún más valor, los move-to-earn. La idea tras esto es básicamente ganar dinero mientras sudas. Uno de los primeros es StepN, que recompensa a los jugadores con insignias NFT a medida que alcanzan objetivos de pasos. 

Con esto, podemos afirmar que los juegos fit cobrarán gran protagonismo dentro de este mundo.

STEPN

Top 5 mejores juegos NFT

Los juegos NFT se han expandido más allá de la blockchain de Ethereum para operar en cadenas alternativas, y algunos funcionan en múltiples cadenas. Varios juegos han ganado rápidamente popularidad.

1. Splinterlands

Lanzado en 2018, Splinterlands es un juego de estrategia basado en cartas que se ejecuta en la blockchain Hive. Tiene cerca de 300.000 usuarios, lo que lo convierte en el mayor juego de NFT.

Los jugadores de Splinterland coleccionan cartas, que representan varios monstruos con diferentes estadísticas y habilidades y las usan para luchar contra otros jugadores. Las cartas son compatibles con plataformas de mercado de terceros como Open Sea.

splinterlands

2. Alien Worlds

Alien Worlds es un metaverso en el que los jugadores utilizan su token Trilium para viajar en misiones, votar en las elecciones y presentarse al consejo planetario, entre otras muchas cosas. Lanzado en diciembre de 2020, el juego funciona en las cadenas de bloques Ethereum, WAX y BSC.

Los desarrolladores van generando misiones, en las que los jugadores compiten por una parte del bote de recompensas de tokens de Trilium y reciben NFT, que permiten la funcionalidad dentro del juego.

3. CryptoMines

CryptoMines es un juego de fantasía que se lanzó en septiembre de 2021. Se ha convertido en el juego más popular de la blockchain de BSC. 

Aquí, los jugadores coleccionan trabajadores y naves espaciales para viajar por el universo en busca de ETERNAL, un mineral que les permite alargar la vida de sus personajes, acuñar naves espaciales y obtener beneficios del juego.

En este caso son NFT esos trabadores y naves que sirven para comerciar en mercados o mediante transacciones con otros jugadores.

cryptomines

4. Axie Infinity

Nos encontramos con uno de los más populares. Su token nativo AXS ha escalado hasta una capitalización de mercado de algo menos de 8.000 millones de dólares. Axie Infinity, que se lanzó en 2018, es un metaverso en el que los jugadores coleccionan, crían y luchan con criaturas NFT conocidas como Axies, similares a los Pokémon. El AXS se utiliza para criar a estos Axies. 

Axie Infinity se diferencia de un juego de NFT gratuito porque los nuevos jugadores deben usar ether (moneda base que se utiliza en este juego) para comprar al menos tres Axies en el mercado (unos 200 dólares, tirando por lo bajo).

5. Farmers World

El juego de simulación agrícola Farmers World se lanzó en la blockchain WAX en junio de 2021. Los jugadores pueden elegir herramientas y comprar tierras para construir granjas y cosechar cultivos.

Los agricultores pueden proteger sus granjas de los animales salvajes y utilizar sus tokens GOLD para crear sus propias herramientas agrícolas NFT. En agosto, el juego añadió las tarjetas de socio, dando a los jugadores más oportunidades de recibir recompensas.

farmers world

¿Qué peligros esconden estos juegos?

El atractivo de los juegos NFT es evidente para los jugadores y la industria. El peligro radica en que el valor percibido de los activos sea dictado por los propios desarrolladores y jugadores, que el espacio no esté regulado hasta cierto punto y que el valor de los tokens esté ligado a los mercados de criptomonedas, volátiles e impredecibles. 

Muchos desarrolladores, que podrían considerarse no muy éticos, también se apresuran a lanzar juegos cuyas intenciones son poco claras, cuya mecánica de juego es sospechosa y cuyas economías son insostenibles. 

También se ha sugerido que jugar y comerciar con juegos de NFT podría inducir a problemas psicológicos, como el que echa monedas todos los días a la máquina tragaperras.

Es inevitable que los juegos de NFT y la blockchain mejoren rápidamente la forma en que se monetizan los juegos y esta evolución será intrínseca al desarrollo del metaverso, pero sería prudente tener precaución cuando lo que ocurre en el juego ya puede tener graves consecuencias en el mundo real.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.