Logo Computerhoy.com

El grave error que muchos comenten antes de operar con bitcoin y otras criptomonedas

bitcoin

La seguridad de los pagos criptográficos es un arma de doble filo. Ya que si bien son inmutables, también lo son cuando nos equivocamos de dirección. O cuando nos hacen equivocarnos. Esto es lo que nos enseña el caso de Louis Nel sobre el tema.

Las criptomonedas son una realidad que no podemos negar. Hace unos años era una moda, pero hoy día son un modo más de intercambiar dinero. Un modo secreto, seguro e irrompible gracias a la tecnología blockchain.

La cuestión es que con las criptomonedas pasa una cosa que no sucede con la monedas tradicional. Si nosotros hacemos una transferencia de euros a la cuenta de un amigo, si nos equivocamos podemos reclamar al banco de ese error, pudiendo así subsanarlo.

Esto no ocurre con las criptomonedas. Cuando alguien hace un traspaso de bitcoins de una cartera a otra, no hay forma de recuperar ese dinero, ni de paralizarlo. El token viaja y se queda en la cartera a la que ha sido asignado. Esto es una ventaja casi siempre.

Sí, hemos dicho casi siempre. ¿Por qué? Debido a que hay errores humanos que a veces ocurren o, peor, malware que entra en nuestro ordenador para confundirnos a propósito.

Louis Nel, un bloguero de tecnología y entusiasta de las criptomonedas, posteó en Twitter un error que es más común de lo que creemos: malware especializado en nuestros ordenadores para que nos equivoquemos en los pagos con criptomonedas.

"Un amigo envió 0.255 BTC desde su billetera bitcoin a un exchange. Copió y pegó la dirección de la billetera en su computadora. Después de 4 horas se preocupó cuando los fondos no llegaron al exchange...", escribe en el tuit.

Bien, ¿qué sucedió? Lo que os comentábamos antes. Que un malware instalado en su ordenador detectó que estaba haciendo un pago y cambió a propósito los números al copiar y pegar la dirección de la cartera.

antivirus PC y movil

Estos bots son automatizados y pueden hacer mucho daño a los usuarios de criptomonedas que no están atentos. La norma con los pagos criptos es comprobar y volver a comprobar cada dirección, para así no fallar nunca.

De esta forma, el gran consejo que os podemos dar es que reviséis vuestro ordenador de forma periódica para comprobar si hay o no malware, troyanos, virus y otro tipo de software peligrosos en vuestro ordenador. Un repaso de seguridad a la semana es lo ideal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.