Logo Computerhoy.com

Por fin puedes saber el motivo y la información que recopilan las aplicaciones de Android

Android malware

DepositPhotos

Google se ha puesto seria y los desarrolladores tienen la obligación de especificar los motivos por los que acceden a cierta información de los teléfonos Android.

A la hora de descargar una aplicación en la Play Store lo que solía y suele hacer es básicamente buscarla para luego darle al botón de descargar. En ningún momento hay preocupación acerca de los posibles datos que puede estar recopilando esta aplicación o si es una aplicación maliciosa. De hecho, se suele descargar sin miramientos.

La tienda de aplicaciones de Google está repleta de contenidos y, en su gran mayoría, son todos bien intencionados. Pero esto no significa que no existan algunos contenidos que tengan como intención conseguir robar la información de los usuarios o, por ejemplo, acceder a sus datos más personales para luego transmitirlos a diferentes servidores.

Esta situación no es extraña para nadie, de hecho, Google lleva bastante tiempo haciendo esfuerzos para que esta situación termine de una vez por todas. En un afán de que la situación mejore y cambie lo que plantean los de Mountain View es que las aplicaciones especificasen el motivo del acceso a determinados archivos y, en general, a los apartados del dispositivo.

Google por fin ha conseguido que las aplicaciones sean mucho transparentes en este sentido y la forma en la que lo ha hecho es mediante la creación de un espacio en el cual los diferentes desarrolladores han de explicar los motivos por los que sus aplicaciones recopilan cierta información.

La información se puede consultar desde la nueva sección que ha habilitado Google para que los desarrolladores escriban esta información acerca de sus aplicaciones. Eso sí, por el momento lo que ocurre es que la información ha de ser descrita por los propios desarrolladores, por lo que Google se tiene que fiar de que estas personas sean honestas a la hora de exponer estos detalles.

Habrá que ver cómo evoluciona esta situación y, sobre todo, si mejora la relación entre las aplicaciones y los usuarios al poder ver con todo detalle las diferentes razones por las que necesitan acceso a información y, sobre todo, a determinados permisos dentro del dispositivo móvil como es el de la ubicación, almacenamiento e historial de llamadas.

Por el momento la iniciativa por parte de Google es positiva, solo falta que se aplique de manera correcta. Ahora todo queda en manos de los desarrolladores que tienen hasta el 20 de julio para poder especificar toda esta información respecto a sus aplicaciones para que pueda seguir estando en la Play Store de Google en Android.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones