Skip to main content

[email protected] podría haber dado con la clave para la vacuna contra el COVID

Coronavirus

Getty

28/10/2020 - 10:12

El mundo tecnológico se ha volcado con la búsqueda de una solución que pueda frenar a la COVID-19. La pandemia ha dado fuerza proyectos de colaboración como [email protected]

El proyecto [email protected] contaba antes de la pandemia con 30.000 usuarios y algunos servidores de universidades. El coronavirus lo revolucionó todo y la organización consiguió un millón de usuarios sobrecargando sus servidores, todo para colaborar en la lucha contra el virus. 

Folding @ Home es un proyecto que lleva más de una década conectando equipos informáticos de todo el mundo con organizaciones que realizan estudios para encontrar la cura de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o, ahora, el COVID-19. Tras hacer un llamamiento masivo a la solidaridad de los usuarios, en abril batieron todos los récords de potencia con picos de hasta 2,4 ExaFLOPS.

La industria tecnológica dio un paso al frente y Microsoft, Nvidia, AMD, Intel, AWS, Oracle y Cisco ayudaron con el hardware y los servicios en la nube. Todas estas ayudas han empezado a dar su fruto y la organización ha compartido nuevos resultados de sus esfuerzos para simular proteínas del virus SARS-CoV-2, el objetivo es comprender mejor cómo funcionan y cómo detenerlas.

En sus simulaciones de SARS-CoV-2, [email protected] detalla el proceso por el que las proteínas del virus le sirven para adherirse a una célula humana donde se infiltra y comienza a replicarse para infectar a esa persona. El objetivo de este proyecto es dar con una fórmula con la que inhibir la conexión entre el virus y las células humanas.

El Dr. Greg Bowman, profesor asociado de bioquímica en la Universidad de Washington y líder de [email protected], dijo que las proteínas pico se esconden del sistema inmunológico al plegarse sobre sí mismas para proteger su unión con los receptores, similar a las tortugas que se esconden dentro de su caparazón. Sin embargo, eventualmente tendrían que abrirse para encontrar un anfitrión potencial.

"Sabíamos que estaba sucediendo (...). En las simulaciones, vemos una apertura mucho más extensa de la que se había visto experimentalmente", ha explicado Bowman a NetWorkWorld. Las simulaciones creadas por la organización muestran cómo el virus tiene que abrirse para infectar una célula y exponerse donde pueden atacar los anticuerpos o antivirales que se unen a la superficie para neutralizar el virus y evitar que infecte a alguien.

"La gran cantidad de apoyo de los científicos ciudadanos y la ayuda de la industria tecnológica abrieron oportunidades científicas que de otra manera no hubiéramos tenido" ha dicho Bowman, quien ha comparado el tamaño actual de [email protected] de 247 petaFLOPS de potencia con uno de los ordenadores más potentes del mundo, Summit. Actualmente el proyecto de [email protected] supera la potencia del superordenador estadounidense.