Skip to main content

El fundador de la Wikipedia vende la primera entrada como un NFT

Jimmy Wales

Wikimedia

06/12/2021 - 15:08

Al igual que el creador de las páginas web, Jimmy Wales también ha decidido vender su creación como un NFT, con fines benéficos.

Los NFT están revolucionando las ventas de activos digitales, que ya tienen el mismo valor y autenticidad que los objetos físicos.

Hace unas semanas el creador de las páginas web, Sir Tim Berners-Lee, vendió el código de la WWW como un NFT, por 5,4 millones de dólares.

Ahora el creador de la Wikipedia, Jimmy Wales, vende la primera entrada, el primer registro de la mayor enciclopedia del mundo, también como un NFT. Aquí puedes verlo:

Wikipedia

The Verge

Es la primera prueba que llevó a cabo el 15 de enero de 2001, y consistió en escribir la famosa frase Hello, World! (¡hola, mundo!), una tradición entre los informáticos cuando se trata de probar si algo funciona por primera vez.

Jimmy Wales subasta esta primera entrada de la Wikipedia en formato página web, completamente funcional.

El comprador podrá editar esa web y hacer lo que quiera con ella, incluso crear su propia Wikipedia, o dejar que otros lo hagan.

La subasta tendrá lugar entre los días 3 y 15 de diciembre a través de la casa de subastas Christie's, según informa The Verge.

También se subastará el ordenador en donde se creó la Wikipedia, un iMac de los años 90 de color fresa / rosa.

Todo el dinero recaudado irá a parar a organizaciones benéficas y a la red social WT.Social, que el propio Jimmy Wales ha creado. Una alternativa a Facebook y similares donde no se permiten fake news ni negacionistas de la ciencia.

Un NFT es un Bien No Fungible. Un activo digital que es único.

Se trata de un simple archivo de ordenador que contiene una imagen, un vídeo, música, un documento... cualquier elemento digital puede convertirse en NFT.

¿Cómo puede ser único, por ejemplo, una foto digital, si se pueden sacar infinitas copias idénticas? Porque se asocia a una clave única mantenida dentro de una cadena de bloques de una criptomoneda.

La cadena de bloques o blockchain (normalmente se usa la de la criptomoneda Ethereum) otorga una clave única a un archivo digital, y como esa cadena no se puede hackear ni copiar, ese archivo se convierte en un NFT tan único y especial como puede ser comprar un cuadro de Picasso en el mercado físico.

Teniendo en cuenta la importancia histórica de la Wikipedia, uno de los proyectos más importantes de Internet, seguro que el NFT de la primera entrada de la Wikipedia acaba vendiéndose por varios millones de dólares.

Spectre x360 2021

Spectre x360 2021

El HP Spectre x360 de 2021 es un portátil convertible que cuenta con potencia para ofimática, permite trabajo en movilidad gracias a su generosa batería y cuenta con una bisagra que permite poner la pantalla en tres posiciones diferentes.

Y además