Skip to main content

Así ganan miles de dólares con TikTok 4 artistas

Devolución de productos

Getty

Cristina Fernández Esteban

20/02/2020 - 07:30

A los usuarios de TikTok les encanta ver vídeos de artistas trabajando.

Los contenidos temáticos sobre arte están explotando en la aplicación; el hashtag #art aparece en 38.000 millones de clips y el de #artist ya cuenta con 9.600 millones de visitas hasta la fecha.

Los creadores más expertos en materia empresarial parecen estar tomando nota de ello y están utilizando la audiencia cada vez mayor de TikTok para generar pedidos y ventas en sus tiendas online de Etsy.

Xiaomi Amazfit Bip

Xiaomi Amazfit Bip Lite

Es difícil calcular el coste de mercado de un reloj inteligente con A-GPS, sumergible, con sincronización de notificaciones y que además ofrezca una batería de un mes. Lo que sí sabemos es que lo puedes conseguir por menos de 80 euros.

La artista gráfica y técnica de animación, Annie Morcos, afirma que ella comenzó a tomarse en serio la plataforma el mes pasado, cuando uno de sus vídeos atrajo 3,2 millones de likes y 17,9 millones de visualizaciones. Asentada en Los Ángeles, decidió entonces poner el nombre de su tienda en Etsy en su biografia de TikTok, haciendo que sus 318.000 seguidores pudieran saber dónde comprar su trabajo.

"Realmente antes no había vendido mucho, pero en los 2 últimos meses todas mis creaciones en Etsy están volando", asegura. "Todo el mundo que me sigue en TikTok quiere una pieza de mi trabajo". 

Morcos resalta que sus obras van desde los  9,99 dólares (algo más de 9 euros) de unos pendientes de resina hasta los 2.000 dólares (unos 1.800 euros) que alcanzan sus pinturas personalizadas.

En los 2 últimos meses ha ganado cerca de 4.000 dólares (unos 3.663 euros) por ventas en su perfil de Etsy. Pero antes de unirse a TikTok, su mejor mes suponía ingresos de unos 500 dólares (unos 460 euros). Había meses, en los que ni siquiera ganaba nada con la tienda online, puntualiza.

Leer más: Esta influencer de TikTok gana hasta 1.800 euros al mes por cada 100.000 visitas: así obtiene sus ingresos

"Me dejan comentarios diciendo 'te encontré en TikTok, me encantan tus vídeos y tu trabajo'", destaca Morcos sobre sus nuevos clientes en Etsy.

"Realmente todo esto ha cambiado mi pequeño mundo creativo. Ahora me centro en esta más que en cualquier otra plataforma".

"TikTok es una plataforma increíble de publicidad"

Elizabeth Nigro, de 22 años, no tiene una gran comunidad de seguidores en TikTok si se compara con las grandes estrellas de esta red social. Pero muchos de sus 73.700 seguidores se han convertido en sus clientes, sirviéndose de esta aplicación para encontrar su perfil en Etsy y adquirir los libros personalizados que vende allí.

"TikTok es una plataforma increíble de publicidad", comenta a Business Insider. "Durante el verano me uní a esta como pasatiempo y después empecé a tomarla en serio. Cada vez que subo un vídeo mi actividad en Etsy aumenta claramente", subraya.

Nigro afirma que muchas de sus encargos de libros personalizados llegan de TikTok, donde también aprovecha el campo destinado para la biografía para indicar el nombre de su tienda en Etsy. 

En cuanto a los precios de sus productos, se mueven entre los 60 dólares (unos 55 euros) de un libro pequeño, entre 200 dólares (unos 180 euros) y 300 dólares (unos 275 euros) por un tamaño medio y 400 dólares (unos 365 euros) que vale uno de gran tamaño o con bordado en el diseño.

Sus ganancias derivadas de las ventas en Etsy son de aproximadamente 1.000 dólares (algo más de 900 euros) mensuales, con los que complementa su salario como ayudante en una biblioteca.

TikTok también ha permitido a Nigro aumentar su comunidad en Instagram, pasando de 500 a más de 3.000 seguidores tras unirse a la aplicación de vídeos breves.

Leer más:  Quibi lanza en abril su servicio de 'streaming': así es la plataforma que se inspira en TikTok y pretende destronar a Netflix

"Intento publicar un vídeo al menos una vez por semana, aunque es difícil porque tengo que crear el libro mientras lo grabo" precisa. "Esta plataforma me dio un gran impulso. Estoy bastante agradecida".  

Los creadores pueden utilizar la opción de vídeo en vivo de TikTok para vender su arte

Durante un vídeo en directo, los usuarios pueden enviar al creador "regalos" virtuales, que pueden intercambiarse por dólares reales. Pero los artistas han encontrado otra manera de monitorizar los clips en directo de esta aplicación: vendiendo en ellos su trabajo artístico.

Bree Eral, de 26 años, logró generar su audiencia en TikTok grabándose a sí misma mientras pintaba con spray. Ahora tiene 105.000 seguidores en la plataforma.

"La gente mira los vídeos, encuentra en ellos una [pintura] que realmente le gusta  y preguntan cómo pueden conseguirla o les da ideas para futuros pedidos", apunta.

Sus producciones oscilan entre los 25 dólares (unos 23 euros) y los 85 dólares (unos 78 euros) y genera unas 25 obras al mes. Cada una de sus piezas le lleva unas 4 horas de trabajo, un proceso que filma en sus publicaciones de TikTok.

Su primera venta en Etsy llegó de un usuario de TikTok quien la había visto creando una de sus piezas en uno de sus livestream publicados en la aplicación.

"Hice un vídeo en directo de un gran lienzo de Legend of Zelda de 24 pulgadas (unos 70 centímetros) por 30 pulgadas (unos 76 centímentros), lo puse en Etsy y uno de los usuarios que vio el vídeo lo compró 5 minutos después", asegura. "Fue realmente genial porque fue alguien que verdaderamente me había visto creándolo".

@battyj0kes93

Bakugou commission, this ones different-ish pt5😄#fanart#bnha#mha#spraypaint#art#myart#etsy#fyp

♬ Boom - Megalodon

"A la gente le gusta ver el proceso de cómo se hacen las cosas que van a comprar", detalla Eral. "Creo que les interesa ser capaces de conocer cómo se da cada paso".

Eral afirma que utiliza la sección de comentarios de TikTok para contactar con potenciales clientes y que después publica en Etsy el nombre del comprador junto a la pieza adquirida para que otros clientes sepan que esa pintura ha sido vendida.

Los vídeos de TikTok que muestran cómo el arte es empaquetado y enviado también son populares en la app

Los usuarios de TikTok están interesados en cada uno de las fases de la fabricación de un artículo. Incluso, existe una audiencia centrada en cómo se empaquetan y envían los trabajos.

"Últimamente lo que más me gusta es mostrar a la gente cómo empaqueto mis creaciones", reconoce Alexandria Bishop, una artista y creadora con 20.000 seguidores en TikTok.

Bishop, de 26 años, experimenta con diferentes técnicas, como esculpir o grabar madera con calor, en su cuenta de TikTok, pero aún se trata de un trabajo a tiempo parcial. La mayoría de sus ingresos provienen aún de su trabajo como manager en un hogar de acogida para adultos y de contratos puntuales como maquilladora de efectos especiales.  En lo relativo a sus pinturas, Bishop afirma que gana unos 400 dólares (unos 365 euros) por un cuadro con marco personalizado y reconoce que en un buen mes puede lograr hasta 1.000 dólares (algo más de 900 euros) en ventas.

"He estado probando a hacer vídeos que muestren mi proceso de creación", indica en relación a sus publicaciones en TikTok. "No creo que la gente se de cuenta del trabajo de los artistas y del pequeño esfuerzo que pones en cada una de las piezas".

Leer más: Así funcionaba el agujero de seguridad de TikTok que permitía a los 'hackers' acceder a los vídeos privados de sus usuarios

"Mis vídeos centrados en pedidos se basan en grabarme embalando, paso a paso, envolviendo el libro en papel de estraza y utilizando hilo bonito y sellos en cera para envolver mis paquetes como se hacía antiguamente", describe Nigro.

"Realmente esto recuerda a los vídeos de ASMR en los que la gente se graba haciendo cosas lentamente. Creo que mostrar cómo entrego mi producto al cliente también es una buena forma de publicidad".

Este artículo fue publicado en Business Insider por Cristina Fernández Esteban.