Skip to main content

Los globos de Internet de Google siguen muy vivos: acaban de batir un récord del mundo

Loon

Loon

08/11/2020 - 08:00

Project Loon se independizó de Google hace tiempo, pasándose a llamar Loon. Funciona de forma autónoma pero dentro de Alphabet, la compañía matriz de Google. Sigue en marcha, y ha batido el récord mundial de permanencia en la estratosfera.

Mucho antes que los satélites Starlink de Elon Musk, Google intentó llevar Internet a todo el mundo con Project Loon, una plataforma de globos aerostáticos. Aunque últimamente no hemos oído hablar mucho de ella sigue funcionando, y acaba de superar un importante récord.

En los países más avanzados tenemos la sensación de que Internet está en todos los sitios, pero la realidad es que apenas llega al 50% de la población mundial. En muchas zonas de mundo de difícil acceso o con malas infraestructuras no hay Internet, o es muy caro. Y para las grandes compañías, con los mercados principales ya saturados, es un mercado sin explotar.

Hace años Google puso en marcha Project Loon para llevar Internet a todo el mundo desde globos que flotan en la estratosfera. Facebook lo intentó con drones, aunque parece que la que ha tomado la delantera es SpaceX, con sus satélites Starlink.

Aunque hace tiempo que no oíamos hablar de ella, Project Loon, ahora independizada de Google y con el nombre de Loon, ha estado ofreciendo Internet con sus globos aerostáticos en algunas zonas de Estados Unidos, Sudamérica y Kenia. Cada globo cubre unos 80 Km de terreno, y ofrece conexión a velocidad 4G en zonas inaccesibles.

Para ser útiles, estos globos tienen que permanecer el mayor tiempo posible flotando en la estratosfera.

Loon ha trabajado mucho en este aspecto, hasta el punto de pasar de una media de 223 días flotando, al récord del mundo que consiguió en marzo: uno de sus globos permaneció 312 días en la estatosfera.

El globo, llamado HBAL703, partió de Puerto rico en Mayo de 2019 y permaneció 3 meses en Perú, llevando a cabo diversos test de conexión. Después dió una vuelta al mundo y terminó en el Pacífico Sur, es donde llevó a cabo varios test de vuelo durante 7 meses. Finalmente fue recuperado en marzo de 2020, en México.

Loon explica en la nota de prensa que los datos recopilados por este globo van a servir para aplicar mejoras a toda la flota, así que el récord "no va a durar mucho tiempo".

realme X3 SuperZoom

realme X3 SuperZoom

Smartphone de gama alta con una pantalla de 6,6 pulgadas FullHD+ a 120 Hz, procesador Snapdragon 855+, 12 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, 6 cámaras con hasta 64 MP y zoom de 60 aumentos, y batería de 4.200 mAh con carga rápida. ¡A un precio increíble!

La ventaja de estos globos, con respecto a los satélites Starlink de SpaceX, es que su puesta en marcha es infinitamente menos contaminante y barata (no hay que poner un cohete en órbita), y los globos son completamente recuperables cuando termina su servicio, algo que no ocurre con los satélites.

Y además no irritan a los astrónomos, que sufren constantes interferencias lumínicas provocadas por los miles de minisatélites de Starlink.