Logo Computerhoy.com

Por qué Gmail, Snapchat, YouTube o Uber han dejado de funcionar al mismo tiempo

Google buscador

Aunque no lo parezca, Google no es ''invencible'', y anoche sus servidores se cayeron a nivel mundial durante unas horas. Aunque ha afectado más en unos territorios que en otros, la caída de Google ha sido un inconveniente para millones de usuarios de sus servicios. Y sí, por eso Gmail, YouTube o Snapchat dejaron de funcionar al mismo tiempo.

Y es que, aunque no es normal que se caiga Google, puede pasar (como le puede pasar a cualquier empresa que tenga servidores y de alojamiento en la nube), y es algo que provoca que servicios de todo tipo dejen de funcionar. Es decir, si se cae Google, plataformas como Gmail o YouTube, dos de las más utilizadas, dejan de funcionar, pero también Calendar o Google Documents, así como el resto de servicios de Google.

El ''inconveniente'' es que también había plataformas de terceros que no funcionaban. Snapchat o Uber no funcionaron durante unas horas en Estados Unidos, y el motivo es que estos servicios utilizan los servidores y la plataforma de Google para funcionar.

Google caído

Es decir, si cuando se cae Facebook, también se caen WhatsApp e Instagram, imaginad lo que pasa cuando se caen los servidores de una empresa como Google, que ''alimenta'' y aloja tantísimos servicios tanto propios como ajenos.

El servicio ya se ha restablecido por completo, pero como veis en la tabla que os dejamos más arriba, donde se muestra el estado de los diferentes servicios, excepto los que ya no existen, todos los servicios de Google estuvieron suspendidos, así como el de otras empresas que nada tienen que ver con los de Mountain View, pero que tienen sus plataformas alojadas en sus servidores o utilizan Google para poder funcionar.

Y sí, esta es una nueva prueba de la casi dependencia de unas pocas empresas a nivel mundial. Cuando se cae Facebook (y sus plataformas) se monta muchísimo revuelo a nivel mundial, exactamente igual que lo que ocurrió hace unas horas cuando se cayó Google. Y, como Google ha ''debilitado'' de un modo u otro a la competencia, no hay alternativas ''reales'' para ir si Google no funciona.

Afortunadamente, como decimos, la mayoría de casos de servicios afectados se dieron en Estados Unidos y en España, excepto algunos casos puntuales, no se notó la caída de Google. Al menos, no demasiado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.