Logo Computerhoy.com

Google y Apple plantan cara a X-Mode, el SDK que rastrea nuestra localización

ratreo

Google y Apple han pedido a los desarrolladores de aplicaciones que eliminen este software de rastreo de sus sistemas. De no hacerlo, sus apps se eliminarán de las tiendas de ambas compañías.

La revista VICE informaba hace un mes del peligro que implicaba este SDK capaz de rastrear la ubicación de los usuarios de múltiples formas para luego compartir esos datos. Según este medio, el ejército estadounidense era uno de los que tenían acceso a eso datos de localización. 

Unas 400 aplicaciones, algunas muy populares, utilizaban el software X-Mode. Algunas herramientas permitían realizar un mapa de la zona y detectar todos los móviles que habían pasado por allí. Tras ese informe, los dos gigantes de internet han tomado medidas para eliminarlo de sus dispositivos. 

The Wall Street Journal, indica que Google ha dado siete días a todos los desarrolladores que lanzan su app en Play Store para que borren X-Mode. Apple ha dado algo más de tiempo, unas dos semanas para limpiar todas las aplicaciones de App Store, unas 100 integran este software.

Google ha estado obteniendo acceso a datos médicos de millones de pacientes en Estados Unidos

Google ha estado obteniendo acceso a datos médicos de millones de pacientes en Estados Unidos

Google ha conseguido acceso a millones de datos sanitarios de los estadounidenses a pesar de no tener el consentimiento expreso de los pacientes.

Lee la noticia

Un kit de desarrollo de software o SDK es un conjunto de herramientas que ofrece generalmente el fabricante de una plataforma de hardware, un sistema operativo o un lenguaje de programación. Su función es permitir que los desarrolladores creen aplicaciones específicas. Como un mueble que compramos para montar por nuestra cuenta.

Según la información proporcionada en noviembre por VICE, los desarrolladores de las aplicaciones monetizan su trabajo, mientras los creadores de X-Mode recogen los datos de ubicación de los usuarios usando la conexión Wi-Fi, el tipo de móvil y otros datos. En teoría la información sería anónima, pero un antiguo trabajador confirmó a la revista que esos datos podrían relacionarse con personas si fuera necesario.

Para incrementar el escándalo, muchas de estas aplicaciones no indicaban o los mensajes no dejaban lo suficientemente claro los datos que se estaban recogiendo de cada usuario. Google, junto a Amazon, ha recibido esta semana una multa de Francia, por precisamente usar cookies sin el consentimiento de los usuarios. La multa asciende a 100 millones de euros para Google y 35 millones para Amazon.

Los usuarios, por su parte, no les queda más remedio que actualizar de forma periódica sus teléfonos, aplicaciones y demás dispositivos a la espera de que desaparezca este SDK, si lo tenían integrado. También está la posibilidad de consultar en los ajustes del teléfono que información está recopilando cada aplicación y bloquear algunos elementos como el micrófono o el GPS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.