Skip to main content

Google crea un robot que es capaz de aprender a caminar solo

Robot Google

07/03/2020 - 17:40

Un conjunto de ingenieros de Google ha sido capaz de crear un robot que no requiere de la ayuda humana, y que puede aprender solo a realizar distintas tareas, como caminar, basándose únicamente en un algoritmo previo sobre entornos reales.

La mayoría de los robots que existen hoy día requieren del apoyo de un ingeniero, y de un amplio trabajo de programación para dotarle de un algoritmo que haya pensado en cada una de las situaciones a las que puede enfrentarse, pero desde Google quieren ir más lejos. Se trata de una investigación que ya comenzó tiempo atrás, primero desarrollando una inteligencia artificial bajo un entorno virtual donde el robot iba aprendiendo cómo moverse. Sin embargo, este tipo de entornos hacen que, al no ser específicamente el mundo real, pueden acabar provocando fallos en la máquina.

Con la experiencia adquirida, los investigadores entrenaron a un robot desde el principio en el mundo real primero diseñando un algoritmo más eficiente que fuera capaz de aprender con menos pruebas y menos errores. Para ello tuvieron que utilizar distintas técnicas para que el robot pudiera realizar múltiples cosas al mismo tiempo pero sin caerse, aprendiendo de los fallos e introduciendo la solución posteriormente en el algoritmo.

Robot Google

A medida que el equipo investigador acumuló ajustes en el algoritmo del robot, la máquina fue capaz de caminar por sí misma a través de distintas superficies, entre las que se incluyen suelo plano, un felpudo con grietas y un colchón de espuma.

Con esta técnica de aprendizaje para los robots, se podría entrenar a estos robots en entornos reales para que pudieran moverse en sitios donde habitualmente no pueden. La profesora asistente Chelsea Finn, del equipo de investigación, ha afirmado que “eliminar a la persona del proceso de aprendizaje es realmente difícil”.

Al permitir que los robots aprendan de manera más autónoma, éstos están más cerca de poder aprender del mundo real en el que vivimos, en lugar de en un laboratorio como se hacía originalmente”, añade.

Aún así hay mucho camino que recorrer, y para el futuro los investigadores planean adaptar su algoritmo a diferentes robots o incluso a varios para que puedan aprender al mismo tiempo bajo un mismo entorno.

[Vía: InterestingEngineering]