Logo Computerhoy.com

Google se enfrenta a una demanda de 2.100 millones de euros por dar prioridad a las compras en las búsquedas

Google Chrome

DepositPhotos

La empresa de Sundar Pichai tiene un problema serio en Europa en forma de multas millonarias. La culpa es suya y de aprovecharse de su posición dominante en el mercado, o eso aseguran las estancias europeas.

Google tiene en Europa varios problemas. Actualmente, tiene tres casos importantes pendientes con la justicia, con casi 9.000 millones de euros en multas que, si bien no arruinarían a la empresa, sí que le harían daño a nivel de beneficios y dividendos.

Y ahora una empresa competidora de Google Shopping cree que Google no está acatando las decisiones del tribunal y ha decidido demandar a la empresa por más de 2.000 millones de euros.

La empresa en cuestión es el servicio de comparación de precios PriceRunner, con sede en Suecia. Alega que las acciones de Google desde 2008 hasta 2020 le han costado 22.000 millones de coronas (2.410 millones de dólares).

Pero, dado que la supuesta violación de Google es continua, PriceRunner espera que se le conceda aún más a medida que avance el caso. Además, incluye un interés anual del 8% sobre los daños y perjuicios que solicita.

Como espera que este caso tarde "varios años" en resolverse, la indemnización final podría ser mucho mayor. Porque, al final, siempre acaban multando al gigante americano, si vemos los casos pasados.

Para entender el origen de esto, hay que remontarse a 2017, cuando la Comisión Europea dictaminó que Google estaba utilizando su posición dominante en el mercado de la UE para favorecer injustamente su propio servicio de comparación de precios, Google Shopping.

Google recurrió esa decisión ante el Tribunal General de la UE, pero perdió. El último recurso de la empresa estadounidense es el Tribunal de Justicia Europeo, al que ha recurrido, pero el proceso podría tardar otros cuatro años en resolverse.

Google Chrome

Además de los casos en curso en la UE, Google también se enfrenta a multas en India y Estados Unidos. Por su parte, Google parece más que dispuesta a desafiar estos casos.

A principios de enero anunció que aumentaba el salario anual de su director jurídico, Kent Walker, hasta el millón de dólares. Dos semanas más tarde, Walker escribió un artículo en su blog en el que señalaba los peligros del exceso de regulación y de las leyes antitecnológicas.

Todos los problemas legales de Google giran en torno a lo mismo: el abuso de su posición dominante en el mercado. En todo el mundo, Google controla más del 85% del mercado de las búsquedas, una posición que aprovecha para promover sus otros servicios, como la publicidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Chrome