Skip to main content

Google puede abandonar Australia: qué esta ocurriendo realmente y por qué es tan importante

google news

Depositphotos

04/02/2021 - 10:35

Google ha amenazado con irse de Australia si el Gobierno cumple sus planes y le obliga a pagar a los medios por usar su contenido.

En las últimas semanas está llegando distinta información sobre el conflicto que tienen el Gobierno de Australia y Google. Se ha alcanzado un tono en el que la empresa amenaza con salir del país, donde tiene más de un 94 % de cuota de mercado. Este es un debate importante que pronto puede endurecerse en más territorios, por eso deberíamos prestarle atención.

Desde hace tiempo que existe una importante disputa que afecta principalmente a Google y Facebook. Ambas empresas utilizan noticias de medios nacionales en sus plataformas para ofrecer información a los usuarios y ganar clientes. El debate respecto a esta situación se centra en si deben pagar a los medios australianos y cuál sería la cantidad.

La situación se ha vuelto crítica con el Código de Negociación de Medios de Comunicación que ha propuesto el Gobierno de Australia y que trata de "abordar el desequilibrio del poder de negociación entre las plataformas digitales y las empresas de noticias australianas", según recoge Hipertextual.

Google y Facebook ya han mostrado su disconformidad con tener que pagar a los editores y de ahí ha surgido la amenaza del buscador de abandonar el país. Pero la situación parece estar suponiendo una oportunidad para Microsoft.

El primer ministro Scott Morrison ha conversado con Satya Nadella, CEO de Microsoft, y este le ha informado que en ningún caso abandonarán el país, además de estar dispuestos a suplir el vacío de Google en caso de que cumpla su amenaza, según informa Associated Press. El buscador de Microsoft Bing está capacitado para absorber esa cantidad de usuarios.

En este momento existe una situación complicada para Google en Australia. Una vez ha realizado la amenaza y vista la respuesta que ha llegado por parte de Morrison, que parece lejos de sentirse intimidado, no se sabe qué ocurrirá, pero abandonar un país de este modo puede marcar el futuro.

Es necesario apuntar que esta no es una situación lejana, en Europa también se trabaja en una perspectiva similar. Ya no es solamente Alemania, quien empezó a moverse en esa dirección en 2020, hace unas semanas Google acordó con Francia pagar a los editores de prensa por sus contenidos.

Que Google o Facebook paguen a los distintos medios por su contenido puede ser una gran noticia para la supervivencia de estos, pero también afectaría a los ingresos de las plataformas de una forma importante. Por eso es necesario observar qué ocurre en Australia y hasta dónde llega la confrontación: puede marcar nuestro futuro.