Logo Computerhoy.com

La Guardia Civil alerta del envío masivo de correos de extorsión: ni piques ni pagues

Ciberdelincuente

DepositPhotos

Los ciberdelincuentes ahora quieren meterte miedo para que les pagues una gran cantidad económica amenazándote con difundir vídeos íntimos tuyos que en realidad no tienen.

Hay multitud de amenazas a las que debemos enfrentarnos en Internet, unas amenazas en la forma de todo tipo de virus, incluso algunos ataques que intentan extorsionarnos o estafarnos con una gran cantidad económica, y muchas veces metiéndonos miedo.

Y una forma de meter miedo a la víctima es con cuestiones íntimas, a lo que se llama sextorsión, y donde la Oficina de Seguridad del Internauta, y recogido por la Guardia Civil, informa de un envío masivo de correos electrónicos fraudulentos donde se amenaza a las víctimas con desvelar contenidos íntimos de índole sexual.

La Oficina de Seguridad del Internauta aclara que en realidad no existen tales grabaciones íntimas, sino que los ciberdelincuentes meten miedo para generar preocupación al receptor del correo para que proceda a realizar el pago en el menor tiempo posible.

Para reconocer esta estafa de los correos electrónicos suelen empezar con el asunto de “tiene un pago pendiente. Debe liquidar su deuda”, y en el cuerpo del mensaje se indica a la víctima que se ha infectado su dispositivo con un software espía que supuestamente ha conseguido varios vídeos íntimos.

Los ciberdelincuentes amenazan con difundir estos vídeos a los contactos del destinatario del correo para que realice un pago en Bitcoin en un plazo de 48 horas.

Si la persona cae en la estafa y realiza el pago, aconsejan que recopile todas las evidencias de las que disponga como capturas de pantalla, y contacte con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para presentar una denuncia.

El resto de las personas que puedan estar preocupadas, comentan que eliminen directamente el mensaje y que evidentemente no paguen ni una sola cantidad económica, porque será un dinero que jamás volverán a recuperar. Aclaran que los ciberdelincuentes no han tenido acceso a su dispositivo y evidentemente no cuentan con ningún vídeo íntimo para difundir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad