Logo Computerhoy.com

Así ha explotado el cohete de Elon Musk que nos debía llevar a Marte (vídeo)

SpaceX nave espacial

La compañía aeroespacial SpaceX ya ha puesto al ser humano en el espacio. Lo que es todo un éxito. Ahora su mirada está puesta en Marte, la siguiente gran frontera que nos toca derribar como especie. ¿Conseguiremos llegar al planeta rojo en la próxima década?

Elon Musk tiene un sueño: ser el primero en llevar humanos a Marte. No piensa llevarlos él, personalmente, sino que su empresa - SpaceX- sea la responsable de llevar por primera vez personas al planeta más cercano dentro del Sistema Solar.

Como la Luna parece algo fácil, debido a que ya llegamos hace unas cinco décadas, y a que hay una misión de la NASA que se está encargando de volver a llevar para montar una base permanente en nuestro satélite (la misión se llama Artemisa y aquí tenéis toda la información), el reto es Marte.

Para conseguirlo está en fabricación y pruebas una nave llamada Starship y unos motores denominados Raptors. La unión de ambos debería dar como resultado una nave espacial lo suficientemente avanzada y potente como para llevar humanos a través de millones de km en el espacio.

El problema de esta nave, como estáis viendo en el tuit que hay encima de estas palabras, es que alberga tanta potencia y combustible que las explosiones son muy probables. Para desgracia de la compañía y la capa de ozono (imagina las emisiones de una explosión así)

El suceso tuvo lugar en las instalaciones de SpaceX en Boca Chica, Texas, y puede retrasar sus planes para el primer vuelo orbital del cohete, el cual estaba a punto de lanzarse al espacio para comenzar sus pruebas.

SpaceX había avanzado bastante en el desarrollo de su Starship, el vehículo para el espacio profundo que constituye el núcleo de los planes de su director ejecutivo, Elon Musk, de establecer un asentamiento humano en Marte.

El año pasado, tras una serie de intentos fallidos y explosivos, la empresa realizó por fin un vuelo suborbital de un prototipo de nave estelar de etapa superior y lo aterrizó con seguridad al finalizar el vuelo. Musk dijo que esperaba realizar un vuelo orbital este mes de julio.

En las pruebas de hoy se ha utilizado una versión del Super Heavy, el gigantesco propulsor de primera etapa diseñado para poner en órbita la Starship con un total de 33 motores Raptor. El disparo de estos motores en la plataforma de Boca Chica ha sido lo que ha provocado la explosión.

Por suerte para la carrera espacial, esto es solo un contratiempo del que se sacarán valiosas lecciones. La conquista de las estrellas está cada vez más cerca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA