Logo Computerhoy.com

Hojas artificiales que capturan 100 veces más CO2 y podrían ser clave contra el calentamiento global

Hoja

La lucha por frenar el cambio climático los científicos la están enfocando desde todos los ángulos posibles. Desde vehículos eléctricos, a combustibles verdes, pasando por hojas artificiales que capturan toneladas de dióxido de carbono.

Recrear el proceso de fotosíntesis natural en el que las plantas convierten la luz del sol, el agua y el dióxido de carbono en energía es un objetivo que la ciencia lleva intentando décadas, debido a sus enormes beneficios para el medio ambiente.

Esto se consigue con hojas artificiales y un equipo de ingenieros acaba de acelerar el ritmo con una solución que captura el dióxido de carbono a una velocidad 100 veces superiora la de las tecnologías actuales.

Mediante algunos ajustes clave en el diseño, los científicos han llevado el rendimiento de su invento a
nuevas cotas
, ya que si bien la idea ya llevaban explotando ños, no ha sido hasta ahora que han conseguido dar el salto necesario en eficiencia.

Hoja

El equipo utilizó nuevos materiales para integrar una membrana cargada eléctricamente que actúa como un gradiente de agua, con un lado seco y otro húmedo. En el lado seco, un disolvente orgánico se une al dióxido de carbono capturado y lo convierte en bicarbonato concentrado, que se acumula en la membrana.

Un electrodo cargado positivamente en el lado húmedo arrastra entonces el bicarbonato a través de la membrana y hacia la solución acuosa, donde se convierte de nuevo en dióxido de carbono para fabricar combustibles o en otras aplicaciones.

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático va a afectar severamente al Mediterráneo. Según un estudio, en 100 años el nivel del mar aumentará un metro y la temperatura será 5 grados mayor.

Leer la noticia

La alteración de la carga eléctrica puede acelerar o ralentizar el ritmo de captura de carbono, que, según los científicos, en su punto óptimo puede capturar 3,3 milimoles por hora por cada cuatro centímetros cuadrados de material.

Esta tasa de absorción se describe como muy alta, y más de 100 veces mejor que los sistemas existentes. Y lo que es más importante, solo se necesitó una cantidad insignificante de energía para alimentar las reacciones, con 0,4 kilojulios por hora, menos de lo que se necesita para hacer funcionar una bombilla LED de un vatio.

Estas son las zonas del planeta que sufrirán las consecuencias más graves del cambio climático

Estas son las zonas del planeta que sufrirán las consecuencias más graves del cambio climático

El cambio climático golpeará de forma más violenta unas zonas del planeta que otras, especialmente a los países en vías de desarrollo y las zonas más pobres.   

Leer la lista

Igualmente impresionante es el hecho de que el equipo afirma que el sistema puede capturar dióxido de carbono a un precio de 145 dólares la tonelada, lo que está dentro de las directrices del Departamento de Energía de EE.UU. que tiene un límite en los 200 dólares por tonelada.

El dispositivo es lo suficientemente pequeño como para caber en una mochila y es modular por naturaleza, lo que significa que se pueden apilar varias unidades para crear dispositivos adecuados para diferentes entornos.

Son estos inventos los que, en unas décadas, podrán salvar el planeta Tierra de la contaminación del ser humano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente