Logo Computerhoy.com

Honda pone fin al desarrollo de Asimo, el primer robot humanoide

La cadena pública japonesa ha informado del final de Asimo. Después de más de 20 años activo, el primer robot humanoide ya no seguirá aprendiendo porque su creadora, la compañía Honda, ha decidido cerrar el proyecto.

La imagen de este robot dando la bienvenida a Japón a las más grandes personalidades políticas ha dado la vuelta al mundo en más de una ocasión. Se ha fotografiado con Barack Obama, Angela Merkel e, incluso, los actuales Reyes de España, entre otros muchos.

Esta vida de exhibición por el mundo parece que toca a su fin. La compañía no seguirá desarrollando nuevas habilidades y mejoras para este personaje que ya ha grabado a fuego su nombre en la historia de la robótica.

El primer robot humanoide astronauta regresa a la Tierra para ser reparado

El equipo responsable del éxito de Asimo lleva más de 30 años trabajando en la tecnología que ha conseguido hacerle famoso. En el 2000 se presentó ante el mundo entero y dos años después se había convertido en el primer no-humano en tocar la campana que marca la apertura de la bolsa de Wall Street.

Desde entonces muchas han sido las empresas que se han sumado ha esta carrera y han desarrollado androides con formas humanas mucho más parecidos o más potentes, como Jia Jia, Atlas o Pepper.

La intensa competitividad del sector es la principal causa de esta decisión. A partir de ahora, Honda se centrará en la creación de otros autómatas como los que presentó en el CES a principios de este año. Todos pertenecían a la familia 3E y mostraron los avances de la compañía en el ámbito de la movilidad, la inteligencia artificial y la energía.

Robots Honda

Sin embargo, no es un adiós definitivo, pues la compañía planea aprovechar todo el trabajo conseguido en el desarrollo de Asimo para otros fines. El control de movimiento y equilibrio del androide servirá para ayudar a personas mayores como movilidad reducida.

Esto demuestra la nueva ruta que se ha marcado Honda en cuanto a desarrollo de robots. Según ha informado NHK, la robótica centrada en la asistencia sanitaria y la enfermería es uno de los sectores por los que más fuerte apostará la compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo