Logo Computerhoy.com

Conoce a Jia Jia, la robot humanoide china que habla

Jakub Motyka

Jia Jia, la mujer robot de China

Se llama Jia Jia, y es el robot con aspecto de humano más realista que nos ha dejado la tecnología hasta la fecha. Tiene el aspecto de una mujer, es capaz de responder a las preguntas que le hagan los humanos y es el primero de los muchos humanoides que veremos en los próximos años.

La primera versión de esta creación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China fue presentada en el mes de abril del año pasado, pero ahora sus "padres" han aprovechado un evento celebrado en la ciudad de Shanghái para mostrar la última versión del robot.

Jia Jia se dejó ver en un evento organizado por la entidad financiera UBS vestida con un un conjunto típico en China. La humanoide mantuvo conversaciones con humanos e incluso mostró reacciones a través de expresiones en el rostro, y sus creadores demostraron que además de su trabajado aspecto este robot también sorprende por sus funciones de inteligencia artificial: es capaz de, por ejemplo, identificar si la persona que está hablando con él (¿o ella?) es hombre o mujer.

La primera boda entre robots ya se ha celebrado en Japón

Chen Xiaoping, el "padre" de Jia Jia, ha asegurado durante el evento que robots como Jia harán dentro de menos de diez años trabajos simples en restaurantes, hospitales y hoteles. De momento estarán limitados a las tareas más sencillas, aunque Chen está convencido de que para dentro de cinco años ya se habrán encontrado muchas utilidades para los robots en China. Para muestra de lo rápido que está avanzando esta tecnología, basta con decir que en Japón ahora son los robots los que están ocupando puestos de trabajo en las oficinas.

Dice Chen que, en vista de que la población está cada vez más envejecida, tarde o temprano será necesario recurrir a los robots para ayudar a los humanos en tareas relacionadas con el cuidado de los mayores. Eso -al menos en este ejemplo en concreto- no significa que los robots vayan a sustituir por completo a los profesionales, sino que podrían convertirse en su mejor aliado en el trabajo.

¿Será la Inteligencia Artificial un peligro en el futuro?

Por supuesto, a Jia Jia todavía le queda un largo camino por recorrer para convertirse en un verdadero humanoide interactivo. El robot no fue capaz de contestar a todas las preguntas que le hicieron los asistentes al evento, lo que resulta lógico teniendo en cuenta que los responsables del proyecto llevan pocos años trabajando en su tecnología de inteligencia artificial. La inteligencia artificial, como cualquier otra inteligencia que se precie, necesita tiempo para aprender.

De momento, los creadores del proyecto no se han pronunciado al respecto de una posible producción en masa de Jia Jia.

[Fuente (con fotos del evento): DailyMail.co.uk]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robot