Logo Computerhoy.com

Huawei desvela su nuevo Kirin 990 5G, el procesador para los móviles de los próximos meses

Huawei desvela Kirin 990 5G, su nuevo procesador para los móviles de los próximos meses

Huawei ha presentado en IFA 2019 su nueva gama de procesadores Kirin 990, que serán el cerebro de sus smartphones de gama alta en los próximos meses. Se trata del Kirin 990 y Kirin 990 5G, el primer SoC para smartphone con un módem 5G integrado dentro del propio chip.

Las dos versiones muestran diferencias importantes, empezando por la litografía de fabricación. Así, mientras que el Kirin 990 está fabricado con tecnología de 7 nanómetros, Kirin 990 5G utiliza la variante 7 nm+ EUV3, que permite reducir aún más el tamaño de los transistores, hasta el punto de que el Kirin 990 5G integra nada menos que 10.000 millones de transistores.

Otra de las características más importantes de este procesador es que el módem 5G está integrado dentro del SoC, y además es compatible con 2G, 3G y 4G. En la banda de los sub-6GHz puede alcanzar una velocidad teórica de bajada de 2.3 Gbps, y una subida de 1.25 Gbps. Eso es unas seis veces más rápido que las redes 4G actuales más rápidas.

Huawei desvela Kirin 990 5G, su nuevo procesador para los móviles de los próximos meses

La nueva CPU del Kirin 990 es un 20% más rápida que la anterior generación Kirin 980, y un 30% más eficiente energéticamente. Un logro espectacular. Está compuesta por 8 núcleos distribuidos de la siguiente manera:

  • 2x Cortex-A76 a 2.86 GHz
  • 2x Cortex-A76 a 2.36 GHz
  • 4x Cortex-A55 a 1.95 GHz

La nueva GPU Mali-G76 MC16 aumenta el rendimiento un 30%, con una mejora en la eficiencia energética del 46%.

Pero la apuesta más importante de Huawei radica en la inteligencia artificial. Su nueva arquitectura de IA Da Vinci integra dos chips neurales especializados en IA (NPU) en lugar de uno. Aunque esto solo estará disponible en la versión 5G. Es decir, el Kirin 990 tendrá una NPU, y el Kirin 990 G dos NPU.

Con esta combinación de dos NPU trabajando en paralelo (una más potente llamada Big Core y otra más pequeña pero más eficiente llamada Tiny Core), Huawei asegura que el procesamiento de tareas de IA mejora en un 138%.

Huawei P30 Pro

Todas las características del Huawei P30 Pro, el nuevo teléfono de gama alta de Huawei que quiere ser el mejor teléfono para hacer fotos.

La combinación de potencia de CPU e IA se ha aplicado a la eliminación del ruido en las fotos, especialmente fotografía nocturna, y en la capacidad de editar vídeo en tiempo real mientra se graba, con funciones espectaculares como cambiar el fondo del vídeo mientras se está procesando.

Otra de las novedades importantes del Kirin 990 es el nuevo estándar de gestión de ficheros UFS 3.0, que según la compañía china mejora la velocidad de lectura y escritura de datos en un 79%.

El primer móvil con Kirin 990 5G lo vamos a ver muy pronto. Será el Huawei Mate 30, que se presentará el 19 de septiembre en Munich.

Se ha confirmado también que el Mate 30 y el móvil plegable Mate X no llevarán las apps de Google ni la tienda Google Play. Es un hándicap que tendrán que compensar con otras virtudes. Y aquí el Kirin 990 jugará un papel esencial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Huawei