Skip to main content

IBM consigue un nuevo récord en la computación cuántica, el primer ordenador comercial de 53 qubits

ordenador cuántico

19/09/2019 - 11:00

IBM acaba de anunciar un nuevo hito dentro del sector de la computación cuántica. Su 14º ordenador cuántico será el más potente hasta el momento, siendo capaz de operar con 53 qubits. Un nuevo ordenador que estará disponible en breve para toda la familia de clientes que trabajan con los servicios cuánticos de IBM en la nube

La computación cuántica sigue siendo un reducto casi exclusivo de unos pocos. A pesar de haber superado la barrera del ámbito académico y contar con algo de aplicación práctica en determinados negocios, hablar de qubits suele despertar recelo entre la mayoría de la población. Es normal, estamos hablando de física cuántica, un tema con el que muy pocos se atreven, pero que puede tener un papel fundamental en el futuro de la informática

Es cierto que dentro de la comunidad científica algunas voces describen como imposibles los objetivos que se han marcado en este sector, pero empresas como IBM, Google, Microsoft, Intel y NTT entre otras llevan tiempo apostando por el desarrollo de esta tecnología mucho más poderosa que los sistemas informáticos tradicionales a los que estamos más acostumbrados. 

Para comprender la repercusión que tiene el nuevo ordenador cuántico de IBM, debemos volver a los aspectos más básicos de esta tecnología. ¿Qué es un qubit? Si un bit es la unidad mínima de información en la informática tradicional, el qubit es su semejante en computación cuántica. Es decir que, mientras un bit puede adoptar el valor del 0 o el 1 en grupos de 8, 16, 32 o 64 bits, el qubit puede estar en ambos estados de 0 y 1 de manera simultánea

Esta superposición de los átomos que estableció la física cuántica hace años y en la que se basa toda la computación cuántica permite que se puedan procesar datos y resolver problemas de una manera mucho más rápida de lo que es capaz el ordenador tradicional más potente del momento. 

La mejora es sustancial, sobre todo con el aumento de qubits que están desarrollando empresas como IBM. Los procesos que antes implicaban horas de procesamiento con el sistema binario tradicional, ahora implicarían minutos o segundos, de ahí que las empresas empiecen a mostrar interés por este nuevo avance y compañías tecnológicas como IBM, Microsoft o Intel estén enfocando parte de sus negocios a esta innovación. 

El nuevo sistema de 53 qubits desarrollado por IBM incorpora nuevos procesadores y características electrónicas personalizadas para aumentar de manera drástica el rendimiento requerido para la computación cuántica.

También planean agregar 14 sistemas Q más al centro de datos establecido en Nueva York desde el que nutren la nube en la cual los usuarios como empresas y científicos pueden usar las computadoras cuánticas de IBM para probar algoritmos para aplicaciones. Desde que se abrió este centro en 2016, IBM señala que los usuarios han realizado más de 14 millones de experimentos utilizando sus computadoras cuánticas de IBM.

Ver ahora: