Skip to main content

Por qué es importante que el buscador DuckDuckGo se haya integrado en Chrome

DuckDuckGo

15/03/2019 - 08:15

Un poco a hurtadillas y sin avisar a nadie, Google ha añadido el buscador DuckDuckGo a Chrome. Y, de momento solo en Francia, también el buscador Qwant.

Hace tiempo que Google permite elegir qué buscador se usa en Chrome, así que no parece una noticia de alcance. Pero hay una sutil e importante diferencia. Tanto DuckDuckGo como Qwant son dos buscadores que apuestan por la privacidad. Y además, estaban vetados por Chrome. No aparecían en la lista de buscadores disponibles.

¿Por qué Google ha cambiado de opinión, y tras la última actualización Chrome ya permite seleccionar DuckDuckGo y Qwant en la lista de buscadores?

DuckDuckGo

Tras el escándalo de Facebook y las cada vez mayores sospechas de que las compañías de Internet lo recopilan todo sobre nosotros, han cobrado auge buscadores como Qwant o DuckDuckGo, que dan la máxima prioridad a la privacidad. DuckDuckGo no guarda información personal, no revisa el historial de búsqueda, y no te rastrea por Internet. Es, simple y llanamente, un buscador. Y punto.

DuckDuckGo y Google han mantenido en los últimos meses un enfrentamiento, ya que DuckDuckGo ha acusado al buscador de Google de intromisiones en la privacidad, e incluso de redirigir su dominio a Google.com. Qwant, otro buscador que defiende la privacidad, siempre pide insistentemente que los usuarios se pasen a Firefox o a Brave. E incluso ahora, que ya está en Chrome en Francia, sigue pidiendo que abandonemos Chrome.

Hasta ahora, pese a que muchos usuarios lo pedían, no era posible usar DuckDuckGo o Qwant como buscador por defecto en Chrome. ¿A qué se debe este cambio de opinión?

Lenovo ideapad 530S

Lenovo Ideapad 530S

El Lenovo Ideapad 530S es un portátil de 14'' que destaca por su pantalla FullHD, además de por su procesador intel Core de octava generación, sus 8 GB de memoria RAM y el disco SSD. Es un portátil perfecto para ofimática.

La posición oficial de Google es que ahora utilizan un nuevo sistema de ordenación que ofrece en Chrome los buscadores más populares en cada país. Por eso han añadido Qwant en Francia, su país de origen, y DuckDuckGo en más de 60 países, incluido España.

Pero más que una decisión técnica, todo apunta a las presiones que la Unión Europea y los políticos americanos (que amenazan con trocear Google, Facebook, Apple y Amazon) están ejerciendo.

Lo importante es que, al fin, ya tenemos la opción de usar DuckDuckGo, un buscador completamente privado, que no te espía ni rastrea, por defecto en Chrome. Si quieres activarlo ve a la Configuración de Chrome, y en el apartado Buscador, selecciona el que más te guste. Si tienes la última versión, ya debería aparecer DuckDuckGo.

Tags:

#Google

Ver ahora: