Logo Computerhoy.com

La inmensa mayoría de las ofertas del Black Friday son más caras que hace unos meses, según la OCU

Black Friday

El 99 % de las ofertas de Black Friday en realidad no son ofertas. La mayoría de los comercios están vendiendo productos en oferta un 3 % más caros respecto a otros precios vistos en meses anteriores.

En el día de ayer ya avisó la OCU que el Black Friday de este año estaba ofreciendo unas ofertas que no eran en realidad nada satisfactorias, con la mayoría de ellas más caras que en algún momento anterior en los últimos meses, lo que demuestra que muchos comercios están aprovechándose de la fiebre consumista de estos días para quitarse stock de productos que no han vendido nada bien en los últimos tiempos.

Y en un nuevo informe de la OCU aclaran que el 99 % de la rebajas del Black Friday en realidad no son reales, básicamente porque están ofreciendo ahora mismo precios rebajados más caros a cómo estaban hace unos meses.

La organización recuerda que la ley establece que este tipo de ofertas y rebajas deben usar como precio de referencia el más barato de los últimos 30 días, pero lo que hacen básicamente la mayoría de las tiendas, es poner el precio recomendado del artículo, que precisamente no es el más bajo de los últimos 30 días.

De esta forma, se está ofreciendo al consumidor una sensación falsa creyendo que está adquiriendo un producto muy rebajado, cuando en realidad ya ha estado a ese precio, incluso menos, en los últimos meses.

Desde la OCU, recogieron más de 16.000 precios de productos de distintas webs, unos precios que han podido seguir en los anteriores 30 días

Afirman que en más del 99 % de los casos, el precio anterior indicado no es el menor de los últimos 30 días, por lo que prácticamente estos precios “están hinchados respecto a la realidad”, con lo que se está ofreciendo al consumidor una visión engañosa de la rebaja.

Estás comprando más caro en el Black Friday, y la OCU te lo demuestra

Lo más preocupante, es que si te has esperado al Black Friday para realizar tus compras navideñas, estarás pagando, de media, un 3 % más que si hubieras comprado estos mismos productos hace un mes o más atrás en el tiempo.

El Black Friday sucumbe a la picaresca española: precios un 3% más caros, según la OCU

La organización señala que “el ahorro medio sería un 25 %, pero la realidad es que, el precio recogido el 18 de noviembre respecto al mínimo de los últimos 30 días, revela que los precios de los productos son, de media, un 3 % más caros”.

Por otra parte, en el Black Friday, lo que hacen las empresas es rebajar los productos que no se han estado vendiendo muy bien en los últimos meses, mientras que las novedades no suelen variar el precio. 

Debes tener cuidado en hacer tus compras en estas fechas, por si acabas pagando más de lo que deberías.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.