Logo Computerhoy.com

El Instituto de Ciberseguridad abre un chatbot en Telegram para informarse sobre las últimas estafas en internet

Chatbot INCIBE

Las chatbot son una herramienta de consulta y comunicación que está despuntando en los últimos años. El INCIBE ha creado uno para informar a los usuarios de Telegram de los riesgos de internet.

Para aportar información, contestar preguntas y recibir una comunicación más rápida y directa entre instituciones y usuarios, los chatbot son la nueva herramienta de comunicación de moda. Se pueden crear en las principales aplicaciones de mensajería y atender de forma automática. 

El año pasado se creó uno en WhatsApp para frenar el alcance de los bulos sobre la pandemia y desmentir fake news, y hace poco conocíamos uno creado para informar sobre el sistema de autocita de la vacuna en la Comunidad de Madrid. Ahora es el INCIBE el que utiliza esta herramienta para informar sobre ciberseguridad. 

Desde Telegram este chatbot responde a todas las preguntas de los usuarios sobre estafas, malware o peligros que se hayan detectado en internet. Es una versión más digital de la línea telefónica que el Instituto Nacional de Ciberseguridad abrió hace unos años, el 017.

Funciones que WhatsApp debería copiar de Telegram, Signal y otras apps de mensajería

Funciones que WhatsApp debería copiar de Telegram, Signal y otras apps de mensajería

WhatsApp tiene muchas funciones, pero carece de algunas opciones interesantes que encontramos en otras apps de mensajería. Estas son algunas que podría copiar.

Ver la lista

Cualquier usuario con una cuenta en Telegram puede suscribirse a este chat y recibir de forma periódica una selección actualizada de lo que se publica en la web del INCIBE. Consejos para reforzar la seguridad, alertas de nuevos tipos de ataques o malware y cualquier duda que el usuario pueda tener al respecto. 

Esta organización, además de la línea telefónica, cuenta con perfiles en las principales redes sociales, pero con este canal más directo con los usuarios. "Se trata de una herramienta informativa  que puede resultar de gran utilidad para los medios de comunicación, por la inmediatez que permite, y una forma más de alcanzar al público objetivo del INCIBE", asegura desde la web.

Su labor es informar a ciudadanos y empresas de los riesgos que corren por internet y explicarles procedimientos de seguridad contra los posibles ataques de ciberseguridad. El chatbot es muy sencillo de usar, solo hace falta buscarlo en Telegram por su nombre (@INCIBE017Informacion) o con este enlace y seguir las indicaciones que allí aportan. Los usuarios podrán leer la información que les llega y realizar consultas con el bot.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.