Skip to main content

WhatsApp y Telegram llegan ‘a las manos’ en las redes sociales

Imagen que publicó Telegram en Twitter

17/05/2021 - 16:50 | Actualizado 17/05/2021 - 21:20

Los usuarios de a pie no son los únicos que discuten en Twitter, también lo hacen grandes empresas como Telegram y WhatsApp que han protagonizado un intercambio de imágenes a tono de burla.

Las rencillas en las redes sociales se han vuelto algo de lo más normal, aunque la mayoría se concentran en Twitter. En esta red social todo el mundo puede interactuar con todo el mundo, los perfiles, en su mayoría, son públicos y los tweets acaban llegando usuarios cuyas reacciones no son las adecuadas.

Pese a que lo habitual sea ver a usuarios anónimos discutir con otros usuarios anónimos, también existen situaciones en las que famosos o empresas son participes de reyertas. El último caso de este tipo es el que han protagonizado WhatsApp y Telegram.

Estas aplicaciones de mensajería instantánea son rivales desde su creación y la contienda por ser la más popular parece que no terminará nunca. La rivalidad sana no existe entre ambas y el afán por mofarse la una de la otra a la mínima ha hecho que ambas intercambien una serie de imágenes en Twitter.

Todo empezó por un meme que publicó Telegram en su cuenta, en esta imagen se apreciaba una serie de iconos de papelera de Windows y, en el último, aparecía tanto el logo de WhatsApp como el de Facebook dentro de la papelera.

La razón de publicar este contenido podría responder a que la aplicación de mensajería pertenece a Facebook y los últimos escándalos no dejan en una buena posición a la empresa de Mark Zuckerberg. La repercusión que tuvo la publicación hizo que la cuenta oficial de WhatsApp contestase con otro meme.

Lo cierto es que todo podría haber quedado en una interacción cómica entre ambos servicios de mensajería, pero Telegram se tomó demasiado en serio la contestación de WhatsApp que hacía referencia a que los chats de la aplicación de los Dúrov no estaban cifrados de extremo a extremo por defecto.

Es curioso porque esto verdad ya que para que estén cifrados se ha de crear un chat especial llamado “Chat secreto”; mientras que en WhatsApp todos los chats están cifrados de extremo a extremo por defecto. En Telegram la segunda capa de cifrado cliente a cliente solo se da en ese modo de Chat secreto:

Nota aclaratoria Telegram .- Tenemos dos capas de cifrado seguro. El cifrado servidor-cliente es usado en los Chats en la Nube (privados y grupales). Los chats secretos usan una capa adicional de cifrado cliente-cliente. Todos los datos, sin importar su tipo, son cifrados de la misma manera, ya sean textos, multimedia o archivos.

El proceso está basado en el cifrado 256-bit symmetric AES, el cifrado RSA 2048 y el intercambio de claves seguras Diffie-Hellman. Puedes encontrar más información en las Preguntas frecuentes avanzadas.

Aunque lo relevante de todo esto ha sido la contestación posterior de Telegram, pues al dejarse llevar por la ira o por el momento han tirado de una imagen que nada tiene que ver con la realidad. Sí, han caído en un bulo que posiblemente se haya enviado por WhatsApp.

En la imagen que adjuntan indican que tanto Google, Apple o WhatsApp pueden acceder a las conversaciones de los usuarios. Esto es mentira, ya que los chats son cifrados y aunque las copias de seguridad se almacenen en Drive o iCloud, ni Apple ni Google tienen acceso y lo mismo pasa con WhatsApp ya que los mensajes que se envían están cifrados.

Esta no será la última vez que veamos algo de este estilo, cada vez más empresas deciden tener cuenta en esta red social y las interacciones que pueden tener con el resto de usuarios pueden terminar de esta misma manera. Para los usuarios esto no deja de ser una pelea en el patio de recreo y que no tiene ningún tipo de sentido.