Skip to main content

Intel ya cuenta con su primer procesador 5G, pero no llegará a los iPhone hasta 2020

Procesador Intel 5G

13/11/2018 - 09:12

Intel ha presentado su primer módem con conectividad 5G, al cual ha bautizado como XMM 8160. El fabricante de procesadores se suma así a la carrera por la próxima red de conectividad que otras compañías como Qualcomm o MediaTekya llevaban tiempo anunciando. 

El año 2019 que está apunto de comenzar fue la fecha fijada por la industria tecnológica para la llegada de los primeros móviles con 5G. Marcas como Honor o OnePlus ya han confirmado que trabajan en un nuevo terminal que portará los chips de Qualcomm con conectividad 5G y que se presentarán a lo largo del próximo año. Sin embargo, los procesadores creados por Intel tardarán en llegar al mercado un poco más. La compañía es desde hace un año el único fabricante de chips con el que trabaja Apple, después de que decidieran romper el contrato con Qualcomm, y parece que los primeros iPhone que porten el nuevo módem 5G de Intel no llegarán hasta 2020

El nuevo chip de Intel admite velocidades de hasta 6 gigabits por segundo en su máximo teórico. La compañía asegura que puede ser entre tres y seis veces más rápidos que los procesadores con conectividad 4G. De un tamaño inferior al de una moneda de un centavo de dólar, admitirá redes 4G, 3G y 2G heredadas en modos independientes y no independientes. El soporte de espectro abarca desde 600MHz hasta el área de onda milimétrica. 

Así serán los smartphones del futuro

El 5G traerá mejoras no solo de conectividad, sino también en la velocidad de conexión y en la estabilidad. Sin embargo, a esta tecnología aún le falta mucho por delante para funcionar a pleno rendimiento. En el territorio español aún existe zonas en las que ni siquiera cuentan con 4G por lo que el Gobierno aseguró que antes de empezar a implantar una red 5G van a dar prioridad a la cobertura 4G. 

Aunque falte mucho para que el 5G se expanda por una zona geográfica considerable, el empeño de las compañías fabricantes de procesadores y telefonía móvil en desarrollar esta tecnología puede beneficiar la creación de un estándar que sea compatible con todos los dispositivos y no solo con aquellos creados por la misma marca. 

Este estándar no solo es importante para la red de móviles que pueda crearse sino para otra industrias que se beneficiarán también de las mejoras que trae el 5G como son los coches autónomos que necesitan un red estable y rápida para comunicarse con otros vehículos y señales de la circulación así como el resto de dispositivos conectados que conforman el llamada Internet de las Cosas que está convirtiendo las casas en hogares inteligentes. 

Tags:

#Apple

Ver ahora: