Logo Computerhoy.com

Japón quiere sustituir a los astronautas de la Estación Espacial Internacional por robots

Robots en el espacio

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional son auténticos héroes que deben dedicar parte de su vida a realizar distintas tareas en el espacio, muchas de ellas monótonas y aburridas que podrían hacer igualmente máquinas.

Pues bien, parece que Japón tiene la solución para evitar que los astronautas pasen tanto tiempo en el espacio realizando este tipo de tareas. Gracias una nueva asociación entre la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y una empresa de robots espaciales llamada GITAI, se quiere crear una flota de robots que puedan hacer que los astronautas humanos tengan una mejor vida ahí arriba, centrándose en otras tareas más complejas y divertidas.

Queremos resolver los problemas de costes y seguridad de los viajes humanos mediante el uso de la tecnología robótica”, señala el cofundador y consejero delegado de GITAI, Sho Nakanose. “Estamos trabajando en robots de telepresencia espacial que pueden ser más prácticos que los robots autónomos”.

De esta manera lo que se pretende con esta nueva flota de robots es que los humanos, desde la Tierra, puedan controlarlos a la distancia para que hagan tareas monótonas.

En el vídeo que acompaña a la noticia se puede ver a alguno de estos robots activar interruptores, abrir cajas de herramientas y realizar otras tantas tareas sencillas en un laboratorio destinado. Cualquier robot de esta empresa que se envíe al espacio, sería capaz de transmitir vídeo en 360° a la Tierra donde la empresa asegura poder obtener imágenes de alta calidad con un retraso mínimo de 60 milisegundos.

El terrorífico robot serpiente que llega a todas partes

El hecho de desplegar trabajadores robóticos controlados desde la Tierra puede reducir costes y también mejorar el bienestar de los astronautas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.