Logo Computerhoy.com

JetQuad, el primer dron a reacción vuela a 483 Km/h

JetQuad, el primer dron a reacción vuela a 483 Km/h
FusionFlight

Los drones actuales usan principalmente motores eléctricos, y se propulsan con hélices. Esto presenta algunas ventajas pero también tiene algunas limitaciones, principalmente en términos de potencia. La compañía estadounidense FusionFlight ha desarrollado JetQuad, un dron a reacción capaz de volar a 483 Km/h, y ascender a 9.144 metros.

"JetQuad es una versión en miniatura y autónoma del caza Harrier Jump-Jet", afirma la compañía en su página web. Y lo cierto es que no le falta razón, ya que este dron a reacción funciona como una caza de combate de despegue vertical.

JetQuad ya existen en forma de prototipo. En los últimos meses se han llevado a cabo tres pruebas de vuelo, que básicamente han consistido en despegar, mantenerse un rato en el aire, y aterrizar. En este vídeo podemos ver la segunda prueba: nos permite apreciar lo diferente que suena, con respecto a un dron tradicional.

Este dron a reacción utiliza un motor diésel con cuatro microturbinas que pueden girar de forma independiente. Esto es lo que le permite alcanzar una maniobrabilidad cercana a la de un dron convencional.

Gracias a su motor a reacción puede alcanzar una velocidad de 483 Km/h y una altitud de 9.144 metros, según la compañía. Al menos de forma teórica, porque no lo hemos visto volar en horizontal más allá de lo que se ve en el vídeo. Pero es una tecnología completamente nueva y hay que ir paso a paso.

La mayor potencia de sus microturbinas también beneficia al peso que puede llevar. JetPad pesa 23 Kilos y puede transportar 18 Kilos de carga y 19 litros de combustible. Sin carga puede volar media hora en modo dron, y 15 minutos a velocidad de crucero.

Cómo convertirte en piloto de drones, una profesión con mucho futuro

Cómo convertirte en piloto de drones, una profesión con mucho futuro

Ser piloto de drones es una profesión con mucho futuro. Te contamos cómo puedes convertirte en uno.

Lee la guía

FusionFlight apuesta por los drones de combustible, afirmando que ofrecen 80 veces más potencia que un dron eléctrico. Sin embargo hay que tener en cuenta otras consideraciones, como que son más contaminantes, y hacen mucho más ruido.

La versión comercial de JetQuad está prevista para 2021, y no será barata. Tendrá un precio de entre 200.000 y 250.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.