Logo Computerhoy.com

Cómo convertirte en piloto de drones, una profesión con mucho futuro

- Actualizado:
Piloto de drones
Getty Images
El pilotaje de drones es una buena muestra sobre cómo la tecnología modifica el mercado laboral creando nuevas oportunidades profesionales. Ser piloto de drones es una profesión con mucho futuro. Si te gustaría dedicarte a ello, te contamos cómo puedes hacerlo.

Hace años, pilotar drones solo era una afición para disfrutar en el tiempo libre o para capturar fotos y vídeos aéreos espectaculares.  

No obstante, hoy en día ser piloto de drones se ha convertido en una profesión con mucho futuro. El motivo no es otro que las aeronaves no tripuladas son muy versátiles y resultan de gran utilidad en diferentes ámbitos, por lo que cada vez se demandan más profesionales capaces de manejarlas en todo tipo de circunstancias. 

Entre las aplicaciones más demandadas para el uso de drones de forma profesional se encuentran la agricultura, la seguridad industrial e ingeniería civil, la industria audiovisual y cinematográfica, sistemas de prevención, detección y vigilancia e incluso en tareas de salvamento.

Como norma general, el dron ha supuesto la alternativa para muchas situaciones en las que anteriormente era necesaria la intervención de un helicóptero, pero que ahora pueden realizarse con estas aeronaves no tripuladas con un coste muy inferior.

Sin embargo, para ejercer el pilotaje de drones de forma profesional no basta con comprar un buen equipo y ponerse a volar drones. Es necesaria una determinada formación como piloto de drones y contar con una serie de licencias y permisos de vuelo de drones otorgadas por autoridades y organismos competentes.

No es un juguete, es una aeronave

Aunque habitualmente todos los llamamos drones, en realidad su nombre específico es RPAS (siglas en inglés de Remotedly Piloted Aircraft System) y están considerados como aeronaves de uso civil como lo podría ser un helicóptero, un ultraligero o un globo aerostático.

De hecho, la formación básica necesaria para pilotar un RPAS o cualquier otra aeronave de uso civil con un peso inferior a los 150 kg prácticamente la misma, y debe estar homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y por el Ministerio del Interior.

Este simulador te dice si vales para piloto de drones

Este simulador te dice si vales para piloto de drones

La Liga de Carreras de Drones ha lanzado un simulador que identifica a los más habilidosos en el pilotaje de drones. ¿Crees que valdrías para piloto de drones?

Leer la noticia

¿Y es necesario tanto trámite para volar un dron? Los drones con fines lúdicos son vehículos ligeros que no suelen pasar de los 500 gramos y que, por normativa, solo se pueden volar fuera de áreas pobladas, por lo que no se precisan tantos requisitos legales.

En cambio, los pilotos de drones deben estar autorizados para volar sus aeronaves de más de 25 kg sobre personas y áreas pobladas, por lo que deben garantizarse al máximo las medidas de seguridad para evitar accidentes que, fácilmente, pueden llegar a ser mortales para las personas que se encuentran bajo el dron.

Los mejores drones para uso profesional de 2018


La formación obligatoria para obtener la licencia para piloto de drones garantiza que la persona que tiene el control de la aeronave cuenta con la experiencia y conocimientos necesarios para hacer frente a eventuales situaciones de riesgo y salvar la situación sin riesgo para la población.

¿Qué necesito para obtener la licencia de piloto de drones?

Si te preguntas qué es lo que necesitas para sacarte el carnet de piloto de drones, debes saber que los requisitos son muy parecidos a los que te piden para obtener la licencia para conducir coches o motos.

En primer lugar, el aspirante debe ser mayor de edad y apto médicamente para pilotar estas aeronaves. De hecho, el exhaustivo examen médico para pilotar drones es el mismo que deben superar los pilotos de aviones.

Además, es necesario superar un curso de formación de vuelo en el que deben superarse un examen teórico y uno práctico.

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

Después de un año de pruebas los drones de la DGT ya son capaces de poner multas si te pillan realizando una infracción al volante, pero ¿qué clase de multas pueden poner estos dispositivos?

Lee la noticia

Estos cursos solo pueden ser impartidos por escuelas oficiales de vuelo aprobadas y avaladas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Son los llamados centros ATO (por las siglas en inglés de Approved Training Organization) que se rigen por normativas europeas de vuelo en sus sistemas de enseñanza. ¿Encuentras las similitudes con las autoescuelas para el carnet de conducir? En este enlace encontrarás el listado de los centros ATO autorizados en cada provincia.

En estos cursos se aprenden nociones de aeronáutica y navegación, meteorología, tipos y técnicas de vuelo y los distintos tipos de espacios aéreos y sus normativas. La parte teórica para obtener la licencia de piloto de drones es algo más específica, ya que antes de comenzarla debes decidir qué tipo de aeronave vas a pilotar.

Controlar un dron con la mente

En ella conocerás a fondo los componentes del tipo de dron que hayas elegido y aprenderás a pilotarlo adquiriendo horas de vuelo con ese modelo específico. Este último paso es, tal vez, el más importante, ya que la licencia de pilotaje que obtengas solo será válida para ese tipo de aeronaves, si en el futuro cambias de tipo de dron, deberás volver a realizar la formación práctica para obtener la licencia para el nuevo tipo.

Sería algo así como obtener el carnet para conducir coches y, después, obtener el que te habilita para conducir camiones más pesados.

El precio medio de la formación necesaria para obtener es de entre 600 y 800 euros, que en muchos casos pueden estar bonificados por organismos estatales para el fomento de la formación y el empleo.

Ya tienes la licencia de piloto de drones, pero todavía no puedes volar

Una vez superados los exámenes necesarios para obtener el carnet para pilotar drones ya estás técnicamente preparado para volarlos, pero todavía necesitas superar un paso más para poder convertirte en piloto de drones, una profesión con mucho futuro.

Los mejores drones para uso profesional de 2018

Antes de ejercer como piloto de drones necesitas presentar la documentación pertinente ante la autoridad aeronáutica para que te incorpore en su base de datos de pilotos en activo, donde se comprobará que cumples con todos los requisitos para pilotar drones sobre zonas habitadas de forma segura, y solicitar el permiso de vuelo de drones ante esa misma autoridad.

Además de eso, antes de cada vuelo, debes obtener un permiso específico en el que debes aportar la documentación que demuestra que cuentas con la licencia de vuelo de aeronaves RPAS, así como la documentación del dron, el plan de vuelo, un estudio de seguridad y aportar un seguro de responsabilidad civil.

Piloto de drones, una profesión con mucho futuro

Según datos de la Comisión Europea, se espera que hasta 2035 el sector del pilotaje de drones y actividades relacionadas generará unos 100.000 empleos directos e indirectos, por lo que nos encontramos ante un nuevo mercado de oportunidades profesionales.

El uso de drones está cada vez más extendido en disciplinas de lo más variado. Tanto que incluso se están incorporando en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado desarrollando tareas de prevención y extinción de incendios, control de masas u operaciones de salvamento.

Cómo convertirte en piloto de drones, una profesión con mucho futuro

Según un barómetro del sector de pilotos de drones publicado en 2016, cuatro de cada diez profesionales son autónomos y gestiona su propia cartera de clientes, mientras que el resto se ha incorporado (o ya formaba parte) de empresas que incorporan el pilotaje de drones entre las habilidades necesarias para desarrollar una determinada actividad.

De todos ellos, el 45% de los pilotos de drones desarrollan actividades relacionadas con la captación de fotografías, filmaciones u obtención de material audiovisual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: gadgets, sync, Ranking